Dirán al Mandatario que se vaya

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, en entrevista con radio ABC Cardinal 730 AM, dijo que si Horacio Cartes no es convocado a jurar como senador y viene igualmente “lo invitarán” a que se retire de la sala. Consultado si no creía que eso motivará un escándalo respondió “¿y qué quieren que hagamos, que nos quedemos de brazos cruzados dejando que pisoteen la Constitución?”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZ2OR75NHZETFO3B4U4EGSXN4A.jpg

Cargando...

Instó a ser conscientes de que si dejan que se pisotee la Constitución, estarán admitiendo que se pisotee también nuestra libertad.

Saguier señaló que el fallo de la Corte que habilitó la candidatura de Horacio Cartes es nulo porque va en contra de la Constitución.

Sostuvo que el Parlamento no puede aceptar “mansa y servilmente” esta sentencia.

Sobre la posibilidad de que Cartes renuncie antes del 30 de junio para poder jurar ese día con el resto de los senadores, Saguier dijo que “hay que ver si tiene la mayoría para que se acepte su renuncia”.

Apuntó que la Constitución no prevé que renuncie para ser senador porque no puede serlo.

“La ley suprema de la Nación es la Constitución y todo lo que va en contra no tiene validez”, afirmó.

Sostuvo que no hay dudas de que la candidatura de Horacio Cartes es inválida porque el artículo 189 de la Constitución dice que los expresidentes de la República que no hayan sido destituidos por juicio político serán senadores vitalicios.

Sobre la diversidad de interpretaciones que hay de la Constitución de parte de cada uno de los poderes del Estado, Saguier dijo que estamos ahora en una crisis.

Señaló que no podemos seguir aceptando tranquilamente que esta Corte viole de manera grosera los principios constitucionales.

Indicó que la negativa a que juren Cartes, Afara y Duarte Frutos era una decisión institucional del PLRA, pero admitió que hay algunos que no siguen las directivas desde hace tiempo, se los denuncia ante el Tribunal de Conducta, se los expulsa pero la Justicia los habilita y por eso vuelven a hacerlo. “Es una vergüenza”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...