Director de OIEA afirma que Argentina no informa sobre planta de uranio en Formosa

El Gobierno de la Argentina no informa al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la construcción de la planta de uranio en Formosa, confirmó ayer el titular del ente, Yukiya Amano. Dijo que la obra necesita mucha transparencia y controlar emisiones de radiación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2T5H4N7U3NCSLM4DQWITJCTF2I.jpg

Cargando...

“El Gobierno de la República Argentina tiene que comunicarnos a nosotros sobre la cuestión y hasta el momento no hemos recibido una comunicación de la Argentina”, manifestó Amano, de nacionalidad japonesa. Fue ayer durante la disertación “OIEA, átomos para la paz y el desarrollo”, ante funcionarios de la Cancillería nacional.

La OIEA tiene su sede en Viena (Austria); es una oficina especializada de las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

“La OIEA sostiene que en estos casos se necesita mucha transparencia y mucha comunicación, nosotros estamos en condiciones de proveer ideas y de las salvaguardas que tenemos para estos casos. Y lo que queremos es incrementar la transparencia que tanto la población argentina y paraguaya tengan la información correcta y puedan recibirla”, dijo Amano.

Agregó que el diálogo y el intercambio de información con la OIEA es muy importante. Señaló que también es fundamental que las comunidades locales tengan posibilidad de medir la emisión de radiaciones y la OIEA está en condiciones de ayudar.

Sobre el futuro reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), de 150 mW, Amano aseguró que la OIEA desconoce que la construcción esté decidido en Formosa.

La construcción de la planta de uranio en Formosa, que sigue sin pausa, es impulsado por la estatal Dioxitek SA. Estará asentada en una parcela federal de 59,5 hectáreas, a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa (Ruta nacional Nº 81); a 20 kilómetros de Alberdi y 90 kilómetros de Pilar.

La factoría Dioxitek prevé recibir el uranio natural y convertirlo en dióxido de uranio. Ese material luego se enviará a la provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del vecino país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...