Director de Yacyretá pide a senadores que lo escuchen

El director de Yacyretá Ángel María Recalde pidió a los senadores que lo escuchen antes de juzgarlo como “vendepatria”. Aseguró que está dispuesto a renunciar, de comprobarse que cometió errores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WEFRBTOP6FEIPG2VZJHV3WQUBY.jpg

Cargando...

El ingeniero Ángel María Recalde, actual director interino de Yacyretá, manifestó su deseo de que los senadores le permitan defenderse de los cuestionamientos en su contra. “Yo quiero que me escuchen... algunos me acusan de vendepatria”, señaló al tiempo de insistir en que le otorguen el derecho a la defensa.

Se le consultó si había solicitado audiencia con los legisladores a lo que contestó que no le corresponde eso y que son ellos los que deben convocarlo, a través de las comisiones asesoras de la Cámara Alta.

En otro momento, manifestó que si se demuestra con pruebas cuáles fueron los errores que cometió “con acuerdo o sin acuerdo”, renunciaría al cargo.

Respecto a la posición adoptada por el PLRA durante la reunión del Directorio el pasado 3 de febrero, de no apoyar su designación al frente de la hidroeléctrica paraguayo-argentina, indicó “está bien”, sin agregar nada más.

El Ejecutivo aún no remitió al Congreso el pedido de acuerdo para su confirmación en el cargo.

Cuestionamientos

El senador Miguel Abdón Saguier, titular del PLRA, acusó a Recalde de ser el responsable de plantear una entrega de la energía a la Argentina por 43 años a un precio irrisorio, durante su administración del 2006, bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.

En ese entonces, el Preacuerdo a Nivel Técnico para la Reestructuración de la Deuda incluía el pago diferido de los beneficios paraguayos como la compensación por territorio inundado, pero a plazos incluso mayores que los previstos en el Tratado, tal como se establecía en la Nota Reversal de 1992.

El abogado Walter Cardozo, integrante de la Comisión para el Cumplimiento del Tratado de Yacyretá, también cuestionó la designación de Recalde y señaló que quienes lo recomendaron “tienen la intención de que todo siga igual, que se garantice la impunidad porque Yacyretá no es una de las empresas particulares de Horacio Cartes ni el boliche del director de turno o de los consejeros de Yacyretá”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...