Directora de Patrimonio califica de salvajada obra en Piribebuy

Ana Lluis O’Hara, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), verificó el sitio de obras de la construcción de un supermercado perteneciente a la familia del intendente. Además de la demolición de una casa colonial, otra que se encuentra pegada a la obra también está seriamente afectada. Se ordenó el paro inmediato de los trabajos. Analizan denuncia ante fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ALT4N2WZPNADXOEAHVJ2Z7W52M.jpg

Cargando...

PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una comitiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encabezada por Ana Lluis O’Hara, directora de Patrimonio Cultural, verificó las obras de construcción de un supermercado en pleno casco histórico de esta ciudad.

La misma pertenece a la sociedad conformada por el diputado Víctor González (ANR), el intendente local, Cayo González (ANR), y el asesor jurídico de Copaco Roberto González, conocidos como el clan González.

Durante el recorrido encontraron escombros que pertenecerían a la casa colonial derrumbada para la construcción del nuevo edificio, aunque los obreros que se encontraban en el lugar negaron este hecho y dijeron que los escombros fueron traídos de otro lugar.

Otra situación constatada fue el grave daño ocasionado a una antigua casa colonial que se encuentra pegada a la obra, que es alquilada por los contratistas y la usan como depósito.

El edificio en construcción es apuntalado sobre el antiguo techo de la vivienda, además de que se tapiaron todas las aberturas que dan al futuro supermercado. Asimismo, se hicieron hoyos en la pared, entre otros graves atentados al inmueble que data de la época de la Guerra Grande, según indicaron pobladores.

Lluis O’Hara calificó la situación como una salvajada y una total falta de conciencia por parte de las autoridades locales, teniendo en cuenta que el centro histórico de Piribebuy fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural por Resolución Nº 26/2005 de la Dirección de Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La funcionaria de Cultura manifestó que cualquier intervención que se haga en el área debe ser con permiso de la SNC, según establece la Ley 946/82, de Protección de los Bienes Culturales.

Explicó que resulta inadmisible que se haya permitido una construcción de este tipo, ya que contrasta completamente con el paisaje histórico del lugar.

Los representantes de la SNC entregaron una nota en la Municipalidad local y a los propietarios en la que solicitan el paro de obras a fin de que inmediatamente todos los trabajos sean suspendidos por no contar con los permisos correspondientes.

Además emplazaron a la Comuna para que en un lapso de 72 horas presenten todos los documentos de autorización de demolición y construcción en la zona afectada.

Lluis O’Hara también mencionó que evalúan realizar una denuncia al Ministerio Público por el grave daño patrimonial que afectó a dos inmuebles históricos de la comunidad.

El concejal Enmanuel Ginni (ANR), quien estuvo presente en el momento de la intervención, negó que se haya demolido una casa colonial para la construcción del supermercado y dijo que todo es un invento de ABC Color, ya que su director se habría molestado por ciertas declaraciones del diputado Víctor González (ANR) en su contra.

El secretario general de la Comuna, David Bogado, dijo desconocer la resolución que declara patrimonio histórico a la zona, así como también la Ley 946/82, ya que según mencionó nunca fue respetada por nadie.

El intendente Cayo González no se encontraba presente en la Comuna cuando la comitiva llegó al lugar. Según mencionaron, se encontraba en pleno recorrido por las compañías de la zona.
A pesar del pedido de suspensión, los obreros siguieron trabajando en el lugar.

El poder del clan González

Además del poder económico, los hermanos González se jactan del poder político que tienen, y es por ello que son considerados como los “dueños” de la ciudad. La familia, de origen humilde, pegó un meteórico progreso económico luego de que los hermanos hayan accedido a cargos públicos.

Además del supermercado, poseen una casa de electrodomésticos, venta de materiales de construcción, fábrica de hielo, ganadería y son propietarios de varios inmuebles en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...