• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Febrero de 2018

| otra avivada más en la justicia electoral

Directores de TSJE se embolsaron entre 40 y 60 millones en diciembre

Directores y asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral se embolsaron entre 40 y 60 millones de guaraníes en diciembre. Algunos ni siquiera ejercen cargos, pero cobran gastos de representación y responsabilidad en el cargo. A la hora de pagar el aguinaldo, todos los ingresos extras se duplicaron.

El despilfarro del dinero público es de nunca acabar en las instituciones del Estado. Y como muestra, basta un botón: en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en diciembre pasado, los funcionarios que tienen la categoría de director, cobraron entre salario y aguinaldo un promedio de G. 50 millones (ver gráfico arriba).

El monto es el resultante de la suma de sueldo, remuneración adicional, otros beneficios laborales, gastos de representación, responsabilidad en el cargo y subsidio para la salud. En la mayoría de los casos, por ejemplo, el monto asignado por responsabilidad en el cargo es mayor al sueldo.

Existen casos llamativos como el de la funcionaria María Fabiola Roig que figura con la categoría director pero no ejerce ningún cargo. Aun así percibe G. 3.010.056 en concepto de Gasto de Representación y G. 8.691.200 en concepto de Responsabilidad en el Cargo.

El sueldo piso de la mujer es de G. 7.280.600, pero con todos los agregados extra llega a G. 22 millones al mes. Como todos los montos se duplicaron en diciembre, en conjunto con el aguinaldo, Roig cobró más de G. 44 millones.

El organismo electoral, a fines del 2017 implementó la matriz salarial que supuestamente busca el sinceramiento de los ingresos de los funcionarios públicos. Sin embargo más allá del sinceramiento lo que se logró es establecer un alto sueldo piso para los funcionarios, especialmente los de mayor rango. Así, una persona con cargo de director cuyo sueldo piso era de poco más de 7 millones, a partir de este año percibe independientemente de la disponibilidad presupuestaria, poco más de G. 15.000.000.

La situación también fue aprovechada para beneficiar a los “amigos”, familiares de mandamases de turno o recomendados. Es el caso de Patricia Peña, hermana de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Myrian Peña. La mujer, de ganar G. 2.611.500 pasará a percibir en concepto de sueldo G. 12.000.000, según lo confirmó la directora de Contrataciones, Norma Noguera. Además a la mujer le asignaron nuevamente un monto de G. 2.500.000 por responsabilidad en el cargo que supuestamente cobrará de acuerdo con la disponibilidad.

A Peña le inventaron un cargo, el de directora de la Biblioteca del Tribunal para poder justificar de alguna forma su salario. Tiene estudios de programadora de computadora. La oficina a su cargo funciona en un edificio contiguo al local del Tribunal Superior. Es una pequeña sala donde se guardan algunos textos jurídicos y electorales. Anteriormente el sitio estaba a cargo de la funcionaria Nélida Benítez Alfonso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo