Directores de TSJE se embolsaron entre 40 y 60 millones en diciembre

Directores y asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral se embolsaron entre 40 y 60 millones de guaraníes en diciembre. Algunos ni siquiera ejercen cargos, pero cobran gastos de representación y responsabilidad en el cargo. A la hora de pagar el aguinaldo, todos los ingresos extras se duplicaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDLLYM6745CBJHIUBQQH2AMKCA.jpg

Cargando...

El despilfarro del dinero público es de nunca acabar en las instituciones del Estado. Y como muestra, basta un botón: en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en diciembre pasado, los funcionarios que tienen la categoría de director, cobraron entre salario y aguinaldo un promedio de G. 50 millones (ver gráfico arriba).

El monto es el resultante de la suma de sueldo, remuneración adicional, otros beneficios laborales, gastos de representación, responsabilidad en el cargo y subsidio para la salud. En la mayoría de los casos, por ejemplo, el monto asignado por responsabilidad en el cargo es mayor al sueldo.

Existen casos llamativos como el de la funcionaria María Fabiola Roig que figura con la categoría director pero no ejerce ningún cargo. Aun así percibe G. 3.010.056 en concepto de Gasto de Representación y G. 8.691.200 en concepto de Responsabilidad en el Cargo.

El sueldo piso de la mujer es de G. 7.280.600, pero con todos los agregados extra llega a G. 22 millones al mes. Como todos los montos se duplicaron en diciembre, en conjunto con el aguinaldo, Roig cobró más de G. 44 millones.

El organismo electoral, a fines del 2017 implementó la matriz salarial que supuestamente busca el sinceramiento de los ingresos de los funcionarios públicos. Sin embargo más allá del sinceramiento lo que se logró es establecer un alto sueldo piso para los funcionarios, especialmente los de mayor rango. Así, una persona con cargo de director cuyo sueldo piso era de poco más de 7 millones, a partir de este año percibe independientemente de la disponibilidad presupuestaria, poco más de G. 15.000.000.

La situación también fue aprovechada para beneficiar a los “amigos”, familiares de mandamases de turno o recomendados. Es el caso de Patricia Peña, hermana de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Myrian Peña. La mujer, de ganar G. 2.611.500 pasará a percibir en concepto de sueldo G. 12.000.000, según lo confirmó la directora de Contrataciones, Norma Noguera. Además a la mujer le asignaron nuevamente un monto de G. 2.500.000 por responsabilidad en el cargo que supuestamente cobrará de acuerdo con la disponibilidad.

A Peña le inventaron un cargo, el de directora de la Biblioteca del Tribunal para poder justificar de alguna forma su salario. Tiene estudios de programadora de computadora. La oficina a su cargo funciona en un edificio contiguo al local del Tribunal Superior. Es una pequeña sala donde se guardan algunos textos jurídicos y electorales. Anteriormente el sitio estaba a cargo de la funcionaria Nélida Benítez Alfonso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...