Dirigencia política “vive en una burbuja”, dice analista

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

La dirigencia de los partidos políticos está distanciada “de la realidad de la gente”, “vive en una burbuja”, lo que ha generado un grado alto de desencanto en la ciudadanía que busca propuestas nuevas, según el investigador de la Universidad Católica y analista político Gustavo Bécker.

Bécker coincide con la visión de que los partidos tradicionales, como el Colorado y Liberal, así como los partidos de izquierda que cayeron en los mismos vicios de los primeros, están desgastados y desacreditados ante la ciudadanía.

Este fenómeno tendría muchas causas, según el analista, entre las que se puede notar el distanciamiento de la dirigencia política de la realidad social, la falta de solución a los problemas acuciantes y la repetición de graves vicios como la corrupción y el prebendarismo.

“Se sienten muy cómodos” en sus lugares de privilegio, “viven en una burbuja” y “todo el mundo está mirándose el ombligo y solo defienden sus intereses personales”, expresó Bécker para describir a la dirigencia de los partidos políticos.

Destacó como ejemplo un alto grado de decepción y descontento de la gente, reflejada en las encuestas, a dos años de la terminación del actual mandato del gobierno que encabeza el presidente Horacio Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bécker, director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidcep) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, señaló que ante el panorama de desencanto “hay varios sectores de la sociedad civil que se están juntando para intercambiar ideas y propuestas”.

Dijo que conoce a tres o cuatro grupos, solo en Asunción, que están con la intención de organizarse y plantear propuestas políticas para las elecciones generales del 2018.

“Está por verse si van juntos o separados, y si reúnen el caudal suficiente para tener un resultado importante en el 2018. Al final de cuentas, somos más hábiles para enfrentarnos que caminar juntos hacia la consecución de un objetivo. Estamos más entrenados para la pelea que para construir”, reflexiona el analista.

Bécker también reconoce que si bien la sociedad está muy cansada de los partidos políticos, le resulta difícil hacer frente a las “estructuras políticas” partidarias, que por lo general se imponen en las elecciones.

El analista enfatizó en que existen intentos “de hacer cosas diferentes, pero que todavía no sabemos qué podrán ser”.

Advirtió, finalmente, que nuestro país no está ajeno al contexto regional y mundial, en que se ven grandes crisis políticos, desencantos e indignados ante la falta de resultado en la gestión de las dirigencias políticas, la corrupción generalizada, los hechos de violencia e intentos de golpes, que “ojalá no lleguen al Paraguay”.