Discuten hoy Reforma Electoral

Unos 60 partidos y movimientos políticos a más de representantes de organizaciones civiles se reúnen hoy para impulsar la reforma de la ley electoral. La convocatoria realizó el Poder Ejecutivo a través del ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, a partir de las 08:00 en un hotel céntrico de Asunción.

Cargando...

El viceministro de Asuntos Políticos, de la misma cartera de Estado, Juan Villalba, manifestó ayer que en principio solo se cursó invitación a las partidos y movimientos políticos, pero luego aparecieron organizaciones civiles pidiendo también formar parte, por lo que fueron abriendo más la mesa de diálogo. En total se repartieron 67 invitaciones, y hasta ayer 57 ya confirmaron su participación.

Villalba adelantó que la modalidad de trabajo a ser implementada es el de agenda libre. Cada sector podrá presentar su propuesta de modificación. Al mismo tiempo se analizará una propuesta que será presentada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre la modificación de la Ley 384/96 electoral y la 635/95 que rige el funcionamiento del mencionado órgano de control y juzgamiento de elecciones.

El viceministro agregó que se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea. “El itinerario de la agenda, y el sistema de trabajo se establecerán en la primera reunión, y todo se hará bajo la supervisión del ministro Villamayor”, aseguró el funcionario.

La reunión de hoy se inicia a las 08:00, en el hotel Excelsior, de Asunción. Será de acceso libre para la prensa, previa acreditación.

Paralelamente en las Cámaras del Congreso también se iniciaron las discusiones sobre la reforma electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...