Discutirán aborto y eutanasia

La modificación del Código Penal y Procesal Penal sobre la despenalización del aborto –bajo ciertas condiciones– y la eutanasia (homicidio motivado por súplica de la víctima) se pondrán a consideración de instituciones públicas y de diversos sectores de la sociedad. Será durante una audiencia pública que se pretende realizar el martes 19 de este mes en la Sala Bicameral del Congreso nacional.

Cargando...

La Comisión de Legislación del Senado, que preside Enrique Bacchetta (ANR), cursará las invitaciones a diferentes instituciones para que asistan a la audiencia pública y manifiesten su postura sobre estos dos artículos del Código Penal muy espinosos.

A la discusión jurídica se le deberá sumar un condimento no menor como la visita oficial del papa Francisco al Paraguay prevista para los días 10, 11 y 12 de julio próximo. Justamente ayer a la mañana el nuncio apostólico, Mons. Eliseo Antonio Ariotti, en compañía del presidente Horacio Cartes, anunció el programa oficial de la visita.

Código Penal

El Art. 109 del Código Penal se refiere a la muerte indirecta por estado de necesidad en el parto (aborto) y dice: “No obra antijurídicamente el que causara indirectamente la muerte del feto mediante actos propios del parto si ello, según los conocimientos y las experiencias del arte médico, fuera necesario e inevitable para desviar un peligro serio para la vida o la salud de la madre”.

El Art. 106, del homicidio motivado por súplica de la víctima (eutanasia), expresa: “El que matara a otro que se hallase gravemente enfermo o herido, obedeciendo a súplicas serias, reiteradas e insistentes de la víctima, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años.

Luego de la audiencia pública, los integrantes de la Comisión de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario tomarán en cuenta las diferentes posturas para insertar las modificaciones en el nuevo Código Penal y Procesal Penal.

El abogado Alfredo Enrique Kronawetter es el coordinador general de la citada comisión integrada por parlamentarios, jueces, fiscales y abogados independientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...