Disidencia colorada ajusta detalles para anular el mandato imperativo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El movimiento Colorado Añetete (disidencia) sigue ajustando detalles de la acción de inconstitucional que presentará ante la Corte Suprema de Justicia para intentar anular la resolución de la ANR que impuso el mandato imperativo a los legisladores.

El abogado Matías Fernández Bogado, apoderado del movimiento Colorado Añetete, informó ayer que solo depende del comando de dicho sector interno del Partido Colorado la fecha de la presentación de la acción de inconstitucional ante la Corte. Según los datos, sería en el trascurso de esta semana.

El senador colorado disidente Juan Carlos “Calé” Galaverna explicó a nuestro diario que con sus colegas decidieron la semana pasada plantear una acción contra la resolución de la ANR sobre el mandato imperativo a los legisladores.

Destacó que por ese motivo presentarán las acciones judiciales pertinentes contra la resolución de la convención ordinaria del 29 de octubre “de por sí bastarda y anticonstitucional, y de peor calaña la decisión de la Comisión Ejecutiva del partido”.

El legislador dijo que se dio una sucesión increíble, ya que primero les amenazaron con sanciones vía convención, luego delegaron en la Junta de Gobierno y el pasado lunes la Comisión Ejecutiva le “manoteó” esa facultad a la Junta y designó “a tres comisarios políticos, a semejanza del Soviet Supremo de la Unión Soviética”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que se les da una suerte de poder supremo a tres diputados para que controlen la conducta del resto de los 43. “Es un disparate” indicó, al tiempo de señalar que no tiene sentido que quieran conseguir votos para la reforma constitucional con esta conducta.

Respecto a la acción judicial, dijo que juristas están trabajando en ella y que hay opiniones encontradas de si debe presentarse ante una cámara de la Justicia o ante la Sala Constitucional de la Corte, por medio de una medida cautelar o un recurso por ilegalidad e inaplicabilidad de lo decidido por el partido.

Por su parte, el líder del movimiento Colorado Añetete, senador Mario Abdo Benítez, calificó el mandato de “ridículo” e “inconstitucional”. Argumentó que la Constitución habla claramente de que no puede existir un mandato imperativo.

Abdo adelantó que aguarda que la Corte se ajuste a estos derechos y consideró que “va a ser una barbaridad que no lo haga”.

En tanto, el vicepresidente 1º del Partido Colorado, Darío Filártiga, afirmó que la convención “es válida” para el oficialismo y quien “opine lo contrario tiene la libertad de recurrir donde considere oportuno”.