Disidencia y Frente Guasu objetan Acta de Yacyretá

El Movimiento Colorado Añetete y el Frente Guasu (FG) se desmarcan de la posición del Ejecutivo acerca de las Notas Reversales de Yacyretá que enviaría en 15 días al Senado. La disidencia colorada estudiará el acuerdo en la Comisión Especial del Senado para tomar una decisión. Mientras que el FG no reconoce la abultada deuda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFJSCFXNWFEH5GOOJWFUAHG2SA.jpg

Cargando...

La Comisión Especial del Senado, que estará conformada por nueve miembros, analizará el Acta de Entendimiento para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Ayer no pudo constituirse por falta de quórum.

Por un lado, el líder de la bancada liberal Fernando Silva Facetti no designó a representante de su sector, hecho que vaticina la ruptura del bloque. Por el otro lado, el senador cartista Juan Darío Monges y senador Fernando Lugo (FG) informaron que no recibieron la convocatoria para la reunión.

Los senadores del Movimiento Colorado Añetete primero quieren analizar detenidamente el acuerdo firmado por los gobiernos de Paraguay y Argentina sobre la deuda con el tesoro argentino para tomar una postura oficial.

Se mantienen

La bancada del FG del Senado mantendrá su postura histórica en el tema de las negociaciones sobre Yacyretá y no acompañará en forma automática la postura del Ejecutivo, señaló el senador Hugo Richer. Eso implica, entre otros puntos, no reconocer ninguna deuda que no esté documentada y reclamar la cogestión paritaria de la entidad, indicó.

Ambos gobiernos acordaron pagar en partes iguales una deuda total de US$ 4.000 millones en un plazo de 30 años y con 10 años de gracia.

Richer desestimó que el acuerdo que tuvieron con el oficialismo en el tema de la enmienda signifique que apoyen el Acta de Entendimiento firmada el 4 de mayo pasado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. Puntualizó que el caso de la enmienda fue puntual, pero que el FG ahora tomará sus decisiones en forma independiente sobre cualquier tema que se plantee. Apuntó que tienen varias críticas al acuerdo, que ya fueron expresadas en una postura pública que dieron a conocer.

Ambas cámaras del Congreso tienen la atribución para tratar el acuerdo internacional una vez que el Acta se convierta en Nota Reversal. La cámara de origen es el Senado en materia de acuerdos internacionales y si se rechaza con 23 votos o más de un total de 45, ya no se requiere remitir a Diputados.

En este tipo de estudios, basta que una de las dos cámaras rechace.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...