División de ANR en el Congreso obliga al Ejecutivo a negociar por separado

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La división colorada en el Congreso, manifestada en la existencia de tres bancadas en cada cámara, motiva posturas contrapuestas. El senador Javier Zacarías Irún (HC) dijo que perjudicará bastante la agilidad del diálogo con el Ejecutivo. En tanto, la senadora Lilian Samaniego (independiente) la consideró “normal” dado que la ANR es un partido grande. Ambos admitieron que el presidente deberá negociar con cada sector por separado

Zacarías Irún, cartista e integrante de la bancada “B” colorada en el Senado, señaló que siempre resulta más fácil al presidente de la República dialogar con un solo líder de su partido en cada cámara. Admitió que la existencia de varias bancadas “perjudica bastante a la agilidad del diálogo”.

Sin embargo, dijo no creer que esta situación afectará la gobernabilidad. Insistió en que en cambio perjudicará y la rapidez en el acercamiento y el diálogo.

En cuanto a que el mandatario deberá escuchar los “pedidos” de cada sector, recalcó que de parte de su bancada no existe esa intención. Agregó que desconocía el motivo por el cual algunos eligieron hacer rancho aparte, en particular la denominada “bancada independiente”, que lidera Lilian Samaniego.

El legislador señaló que desde un principio ellos abogaron porque exista una sola bancada unida del Partido Colorado ya que eso facilita la relaciones. Agregó que siempre buscarán la gobernabilidad y no poner “palos a la rueda” ya que desean que el presidente tenga una gestión brillante que continúe con el desarrollo del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Lilian Samaniego, líder de la bancada colorada Independiente, precisó que era “normal” la existencia de más de una bancada colorada.

“Cada uno tiene que estar en el lugar donde se siente conforme”, sostuvo la legisladora. Señaló que el Partido Colorado es muy grande y uno tiene la libertad de trabajar en donde quiera.

Respecto a las relaciones entre las bancadas, Samaniego dijo que existe un fluido diálogo, no solamente entre los colorados sino también con las otras bancadas.

Señaló que hay un relacionamiento diario de los diputados de todos los sectores políticos en las comisiones asesoras, donde se debaten los proyectos. Apuntó que su postura personal siempre es que se debe tratar de construir con el diálogo ya que si no se habla entre los dirigentes políticos, todo es más difícil.

Seis bancadas

Actualmente, en el Senado existen tres bancadas del Partido Colorado. La “A” (8 integrantes), de Colorado Añetete, que lidera Enrique Bacchetta; la “B” (6 integrantes) de Honor Colorado, que lidera Juan Darío Monges y la bancada “Independiente” (2 integrantes, pero que pasaría a tener 3), que lidera Lilian Samaniego.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, la bancada “A” (20 integrantes), de Honor Colorado es la más numerosa y está liderada por Basilio “Bachi” Núñez. La bancada de Colorado Añetete está liderada por Jazmín Narváez y cuenta con 14 integrantes. Finalmente, la bancada “Independiente” tiene 8 integrantes y está conformada por legisladores identificados anteriormente con Honor Colorado. Su líder es el diputado por Capital Arnaldo Samaniego.

El actual presidente de la Cámara Baja Miguel Cuevas pertenece a Colorado Añetete y llegó al cargo en una alianza con sectores del PLRA y Hagamos.