División por mesa directiva deja sin quórum la sesión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Las negociaciones para la renovación de la mesa directiva del Senado dejaron ayer sin quórum la sesión ordinaria. El tratamiento de los proyectos de ley pasó a segundo plano y ahora la prioridad de las siete bancadas es sumar 23 votos para elegir nuevas autoridades. Mayoría de opositores apoyan al colorado Óscar Salomón y un sector oficialista al liberal Julio C. Franco.

La sesión de la Cámara de Senadores nuevamente no obtuvo el quórum necesario en el día de ayer. Fuentes legislativas afirman que las dos últimas sesiones de la Cámara Alta que no pudieron realizarse obedecerían a la incertidumbre en relación con las negociaciones para la conformación de la mesa directiva.

Ayer solo 20 parlamentarios de un total de 45 asistieron. Estuvieron colorados disidentes, oviedistas, algunos liberales, los del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista.

La alianza entre los colorados oficialistas con algunos liberales y los dos oviedistas es seria candidata a alcanzar los 23 votos mínimos necesarios para presidir el Congreso. El senador de Unace Jorge Oviedo Mato indicó que tiene un buen presentimiento, que están “más cerca” de obtener los votos para elegir a las nuevas autoridades del Senado.

Afecta los proyectos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En contrapartida, la falta de quórum está afectando el tratamiento de proyectos de ley, lamentó la senadora Blanca Ovelar (ANR). Mencionó que otro de los motivos de la falta de quórum fue no debatir el pedido de interpelación al titular del Indert, Justo Cárdenas.

“Denota la enorme fragmentación que existe entre las instituciones del Estado en términos de abordar los temas que interesan al desarrollo del país. Esto demuestra que no existe diálogo, que no existe vínculo eficaz y que no estamos funcionando como Estado en favor de la agenda de desarrollo”, agregó.

El pedido de interpelación sería debatido la semana próxima, además de la ley de bancos, que tendrá sanción automática el próximo viernes 17 de junio. La sesión será el jueves 16 de junio.

Proyectos sancionados ayer

Los proyectos de ley que quedaron sancionados tras la falta de quórum ayer en el Senado son: “Que establece el 11 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Emprendedor” y el proyecto de ley “De Pasantía Educativa Laboral Técnica Superior”. Ambas propuestas tuvieron sanción automática porque ya contaban con la aprobación de Diputados y la Cámara Alta no se expidió en un plazo de seis meses.

Hoy quedará sancionada la propuesta legislativa “que regula los Aranceles del Profesional Ingeniero en Ciencias Geográficas”.