DNCP objetó compras vía excepción en FF.MM., pero igual habilitó procedimiento

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había cuestionado que no se justifican las compras por vía de la excepción que hizo el jefe de FF.MM. Luis Gonzaga Garcete, con el “fin de garantizar la seguridad de la Nación”. Sin embargo, no se impidió el gasto discrecional.

Según documentos que van apareciendo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había realizado varias objeciones y hasta retenciones en el proceso de contrataciones de obras por vía de la excepción que realizó el jefe de Fuerzas Militares (FF.MM.) Luis Gonzaga Garcete valiéndose del decreto del presidente Horacio Cartes.

La DNCP cuestionó a las FF.MM. a través de varias notas, incluso algunas de carácter reiterativo, que no se justifica la excepción para las contrataciones de algunas obras por carecer de elementos que hagan viable la modalidad. Sin embargo, las observaciones no impidieron que se habiliten las compras, y Contrataciones Públicas notificó a las FF.MM. que “los procesos vía excepción son de exclusiva responsabilidad del convocante”, según la Ley 2051.

Llamativamente, estas notificaciones no están publicadas en el portal de Contrataciones, hecho confirmado por voceros del ente.

Cabe recordar que en el 2015 se contrataron obras militares por vía de la excepción por unos G. 24.700 millones, en virtud del decreto 3552 por el cual el presidente Cartes autorizó la modalidad dentro de un plan de modernización operativa de seguridad a pedido de Gonzaga Garcete.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jefe militar le dijo al Presidente que necesitaba “reserva y sigilo” en construcciones militares, para garantizar la seguridad de la nación y que las mismas eran para marcar mayor presencia en zonas aisladas del país. Se iban a hacer polvorines y armerías, pero se priorizaron privadas y oficinas.

En primera instancia la DNCP objetó algunas licitaciones por vía de la excepción, como por ejemplo la reparación de la sala de sanidad e informática del Comando de Comunicaciones del Ejército, que se hizo sin firmar contrato y que este diario ya había denunciado. Cartes inauguró esa obra realizada sin previo contrato.

En este caso la DNCP cuestionó en qué afecta la seguridad de la Nación la reparación de las salas para adoptar la excepción, la adjudicación al único invitado en la licitación, la omisión de condiciones del contrato como plazos de entrega, etc. Es que la obra fue ejecutada sin previa firma de contrato y el presidente inauguró dos días después de formalizarse el compromiso.

ABC insistió desde la mañana de ayer sobre las explicaciones correspondientes al caso con la DNCP, pero el tema se mantiene en reserva absoluta y los voceros no dieron retorno porque no consiguieron las “respuestas del director”.