Doce años de cárcel a policía que hirió a diputado en hechos del 31M

El policía Benito Joel Sanabria fue condenado a 12 años de cárcel por un tribunal que lo encontró culpable de disparar balines de goma en la cara al diputado Édgar Acosta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AWMQ55VYZ5FBBCGDZAD5XN7WXA.jpg

Cargando...

Los jueces Arnaldo Fleitas, Olga Ruiz y Elsa García, luego de oír los argumentos de la fiscala Silvia Cabrera que pidió 15 años de pena y de la defensa que alegó la inocencia del suboficial y pidió su sobreseimiento, concluyeron que Benito Joel Sanabria, en la manifestación callejera del pasado 31 de marzo de 2017, cuando se pedía una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial salió armado con una escopeta a las calles y fue la persona que le disparó balines de goma a la cara al diputado Édgar Acosta.

El legislador sufrió severas lesiones en la boca y tras analizar las pruebas que se exhibieron en juicio no existe la duda para los juzgadores que fue el suboficial quien realizó el disparo.

El tribunal indicó que si bien no hubo peligro de muerte de Acosta, no se puede descartar el hecho como lesión grave, ya que se dieron otras circunstancias como que hubo desfiguración en la víctima y también la acción le causó y le causa hasta ahora a Acosta una gran aflicción.

Sobre el pedido de aplicarle la máxima pena de 15 años que solicitó la fiscalía, los jueces llegaron a la conclusión que al tratarse de una persona joven y que puede ser reinsertada en la sociedad es que se llegó a concluir que la condena requerida es excesiva y se resolvió darle una condena de 12 años que cumplirá en prisión mientras se resuelven las apelaciones que puedan presentarse.

Cuando se dio a conocer la sentencia, los familiares del suboficial Sanabria –quienes llegaron desde el departamento de San Pedro para el juicio– demostraron su descontento por el fallo; en medio de gritos y llantos dijeron que se trató de una pena excesiva.

El abogado Alfredo Sosa, quien ejerció la defensa del policía, dijo que no existen pruebas contra su cliente y que la pena fue muy alta, por lo que van a apelar.

El diputado Édgar Acosta, no participó de esta parte final del juicio, ya que el día que vino a declarar había señalado que le afecta en demasía volver a pasar por la recreación de los hechos que casi le costaron la vida.

Segunda condena

El suboficial de Policía Benito Joel Sanabria, con la condena que recibió ayer sumó su segunda sentencia, ya que anteriormente ya fue encontrado culpable del hecho de coacción sexual y violación. Por este caso tiene una pena carcelaria de dos años y medio, que la está cumpliendo ya que está preso desde el 8 de abril del 2017, según se supo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...