Documentos diplomáticos para todo el entorno de ZI

El senador Javier Zacarías Irún no solo consiguió pasaportes diplomáticos para su esposa y sus hijos, sino que logró el beneficio hasta para uno de sus asesores involucrados en la repartija de una millonaria propiedad en Ciudad del Este. También su hermano y su cuñada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FXYGGGEQFCNNAH6VZUR46U5WA.jpg

Cargando...

André Tseng Lu no es funcionario diplomático, tampoco ocupa un alto cargo dentro del gobierno. Aun así, el nombre de este abogado oriundo de Ciudad del Este figura entre las 106 personas que recibieron pasaportes diplomáticos del Estado paraguayo solo en setiembre pasado.

El pasaporte diplomático de Tseng Lu fue expedido el pasado 6 de setiembre con el número 11.890, de acuerdo a documentos oficiales a los que tuvo acceso ABC Color. El único mérito de este descendiente oriental nacido en Ponta Porã, en la frontera con Pedro Juan Caballero, es su cercanía con el senador colorado cartista Javier Zacarías Irún.

Tseng Lu es asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, recomendado por Javier Zacarías, y fue secretario de Industria y Comercio del gobernador de Alto Paraná Justo Zacarías, actual diputado y hermano del senador.

En Ciudad del Este lo conocen como el contacto del clan que gobierna el Alto Paraná hace dos décadas con los empresarios orientales asentados en esa zona.

Ninguno de esos cargos le podrían haber valido para recibir un pasaporte diplomático, de acuerdo con lo establecido por el decreto que reglamenta la entrega de estos documentos. Aún así, una vez que Zacarías Irún llegó al Senado, le consiguió un cargo allí y hasta un pasaporte que le permite entrar y salir prácticamente de cualquier país sin cuestionamiento alguno.

Apenas uno más

Pero André está lejos de ser el único del entorno del senador Javier Zacarías Irún que cuenta con documentos privilegiados. 

Apenas una semana después de que el político esteño jurara como senador, toda su familia recibió pasaportes diplomáticos.

Según los registros, el 9 de julio de 2018 la Cancillería paraguaya emitió el pasaporte diplomático número 15.112 a nombre de Ernesto Javier Zacarías McLeod, hijo mayor del legislador. Ese mismo día también recibió el suyo el senador cartista, con el número 15.109. 

Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este y esposa del legislador, obtuvo el pasaporte número 15.110. La hija menor de ambos recibió otro con el número 15.111. Los documentos fueron expedidos también el 9 de julio pasado. 

De acuerdo al decreto que reglamenta los pasaportes diplomáticos, a Sandra McLeod podía solicitar el documento por ser jefa comunal. Sin embargo, no solicitó el beneficio sino hasta que su marido llegó al Senado. 

La misma reglamentación establece que el beneficio puede alcanzar solo a los hijos menores, por lo que el pasaporte emitido a nombre “Javiercito” fue entregado de forma irregular. Esto fue confirmado por el propio titular de Cancillería, Luis Castiglioni, días atrás. 

El joven lleva una vida de lujo y ostentación mientras estudia en Londres. 

La lista de miembros del clan Zacarías con pasaporte diplomático incluye también al hermano del senador, Justo Aricio, quien recibió el suyo poco antes de renunciar a la Gobernación del Alto Paraná en diciembre del año pasado; y a la esposa de este último, la diputada Rocío Abed, quien accedió al suyo también en setiembre último.

Todos ellos son investigados por enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y lavado de dinero.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...