Domínguez integró comité que vació las arcas de la Conmebol

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El actual presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, integró el Comité Ejecutivo de la Confederación desde el 2014 junto a Juan Ángel Napout, Eugenio Figueredo, Luis Bedoya, Sergio Jadue, Rafael Esquivel, Carlos Chávez, José María Marín, Luis Chiriboga y Manuel Burga, todos ellos acusados de corrupción en el FIFAgate y responsables del desvío de millonarios fondos del ente.

Alejandro Domínguez Wilson-Smith formó parte del Comité Ejecutivo (hoy día Consejo) de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desde agosto de 2014, tras la asunción de Juan Ángel Napout (actualmente con arresto domiciliario en EE.UU.) como presidente de la Confederación.

Eran compañeros de Alejandro Domínguez en dicho comité los exdirigentes Eugenio Figueredo (Uruguay), actualmente preso en su país; Luis Bedoya (Colombia), quien se declaró culpable de corrupción y aguarda condena de la justicia norteamericana; Sergio Jadue (Chile), también autodeclarado culpable y a la espera de su condena; Rafael Esquivel (Venezuela), otro que se declaró culpable de varios delitos; Carlos Chávez (Bolivia), preso en su país y también investigado por el FBI; José María Marín (Brasil), con prisión domiciliaria en EE.UU.

Completan esta selecta lista Luis Chiriboga (Ecuador), condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero; Manuel Burga (Perú), con arresto domiciliario en EE.UU. a la espera de su condena; José Luis Meizsner (Argentina), con acusación de la Fiscalía de EE.UU. e investigado por lavado; Marco Polo del Nero (Brasil), también acusado por el caso FIFAgate, y Luis Segura (Argentina), quien también estuvo bajo la lupa estadounidense.

Todas estas personas, compañeros de Alejandro Domínguez en el Comité Ejecutivo de la Conmebol, están acusadas de asociación criminal, lavado de dinero, fraude electrónico, entre numerosos otros cargos delictivos dentro de la acusación presentada por el FBI y la Fiscalía de EE.UU. en mayo de 2015, más conocido como FIFAgate.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este caso, que se lleva adelante en el juzgado federal de Brooklyn, distrito este de Nueva York, está a cargo de la jueza Pamela Chen, quien fijó como fecha del inicio del juicio el 6 de noviembre del corriente año.

Responsabilidad 

El estatuto anterior de la Conmebol, así como el vigente, aprobado en el 66º Congreso Ordinario en Lima, Perú (setiembre de 2016), establecen claramente las funciones de cada uno de los miembros del anterior Comité Ejecutivo (actual Consejo) de la Confederación.

En tal sentido, entre las funciones más importantes a cargo del Comité Ejecutivo, se encuentra el de “Administrar la Confederación”, lo que implica la responsabilidad compartida de dicho colegiado en el manejo administrativo de la institución.

Es decir, tanto el Comité Ejecutivo anterior como el actual Consejo tenían y tienen la obligación de velar por los intereses de la Conmebol que en definitiva son los intereses de las 10 federaciones miembro y de todos los clubes sudamericanos.

Como ya es de público conocimiento, la cúpula corrupta de la Conmebol manejó a su antojo la entidad futbolera ocasionando pérdidas varias veces millonarias a la matriz del fútbol regional.

Desvío de US$ 130 millones

La misma Auditoría Forense, presentada recientemente por Alejandro Domínguez en el 67º Congreso Ordinario en Santiago de Chile, señala claramente que los desvíos irregulares de fondos de la Conmebol se hicieron durante todo el periodo auditado (años 2000 al 2015).

La citada auditoría, realizada por la firma Ernst & Young, reveló que durante los 15 años fiscalizados se desviaron irregular o ilícitamente alrededor de US$ 130 millones de las arcas de la Conmebol.

Curiosamente Alejandro Domínguez, en declaraciones a la prensa tras el Congreso de Chile, dijo que los responsables del millonario desfalco a la Conmebol eran los expresidentes Dr. Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, obviando el nombre de su otrora compañero de fórmula y su presidente por varios años en la APF y luego en la Conmebol, Lic. Juan Ángel Napout.

En efecto, llamativamente, Domínguez (quién sabe por qué razón), se “olvida” mencionar a la prensa a Napout como uno de los responsables del millonario desvío de fondos de la Conmebol, aun cuando la Auditoría Forense es bastante clara en ese sentido e involucra al exdirigente paraguayo.

La conclusión de Ernst & Young sostiene que las transferencias irregulares, a cuentas y empresas sin respaldo documental, continuaron entre los años 2014 e incluso 2015, cuando Juan Ángel Napout era presidente y Alejandro Domínguez era miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

Una vez más, intentamos hablar con el señor Domínguez a través de su jefe de prensa, Miguel Ortiz, quien quedó en avisar, pero la comunicación nunca llegó.

mvelazquez@abc.com.py