¿Dónde va el dinero que reciben los partidos...?

Este artículo tiene 14 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El precandidato colorado a la presidencia de la República Enrique Riera metió el dedo en la llaga al preguntarse cuál es el destino real de los miles de millones de guaraníes que los partidos políticos reciben del erario público en dos conceptos: aporte estatal y subsidio a los partidos.

Esto, explicó Riera, incluye las pequeñas agrupaciones que, aún sin tener representación legislativa, tienen derecho a recibir fondos públicos.

Enrique Riera explicó que su interés surgió a partir de su precandidatura a la presidencia al interior del Partido Colorado, donde el tema de los fondos causó una grave crisis: los antiguos aliados –Lilian Samaniego y Horacio Cartes, hoy enfrentados electoralmente– pelean por el manejo de los fondos del partido.

“El Partido Colorado recibió US$ 28 millones, unos 123.000 millones de guaraníes. Y todos los partidos juntos recibieron 332.000 millones de guaraníes. Algunos partidos pequeños, como País Solidario o el PDP, recibieron más de un millón de dólares cada uno. Y todos sabemos que son partidos de cuadros, con pocas bases en el interior”, indicó Riera. “Entonces –recalcó– como es la plata de todos los ciudadanos, nuestra intención es, por un lado, aclarar las cifras, porque los partidos políticos no se encargan de transmitir qué hacen con tanto dinero. Y por otro lado, para que los militantes o afiliados de cada uno de esos partidos les exijan a sus respectivas cúpulas saber en qué están aplicando esos fondos”.

Riera explicó que según el estatuto de la ANR, el 50% de los fondos debe ser destinado a gastos administrativos, y el otro 50% debe ir a las seccionales. Quiere saber si esto se cumplió en los últimos cinco años.