Dos años y seis meses de cárcel para “el padrillo”

Hirán Delgado Puentes, conocido como “el padrillo republicano”, recibió ayer una fuerte condena por calumnia, injuria y denigración de la memoria de un muerto. De confirmarse la sentencia de dos años y seis meses en instancias superiores, Delgado deberá cumplirla en prisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ITH3XBXHDJCC3D37M37VYGR4FU.jpg

Cargando...

El juez de sentencia Juan Carlos Zárate resolvió dictar la alta condena en un juicio de acción penal privada.

El magistrado también impuso una pena pecuniaria y Delgado Puentes deberá pagar G. 100 millones a la diputada Celeste Amarilla, en compensación por el daño causado a su honor. 

Además deberá publicar la sentencia en un medio de comunicación.

El “padrillo republicano” llegó a juicio tras ser querellado por la legisladora liberal por unos audios donde acusaba a la diputada y a su esposo Franklin Boccia –ya fallecido– de cometer delitos como robo al Estado. 

La parlamentaria declaró que dichas expresiones viralizadas le causaron dolor y le afectaron en el plano político. 

En su defensa, Delgado indicó que no era su voz.

Pero para el juez no hubo dudas de que se trataba de él, debido a que todos los testigos reconocieron la voz del acusado.

Además, no ofreció ninguna prueba ni testimonios para demostrar su inocencia, refirió el magistrado. 

Por su parte, los abogados querellantes Guillermo Duarte y Claudio Lovera habían solicitado la pena de 2 años y 6 meses para Delgado y el pago de G. 400 millones como reparación del daño.

Tras conocerse la sentencia, Amarilla señaló: “Estoy conforme; se cumplió con el pedido que hicimos de dos años y seis meses”, aunque aclaró que la compensación no se ajustó a las expectativas. “No es la plata lo que nos trajo acá. Me da lo mismo 100 millones que 1.000 millones”, refirió. Luego ratificó que la intención era comprobar que el “Padrillo” mentía al hacer tales acusaciones. 

“Que aprenda a callarse, y si no tiene plata, más tiene que callarse. Cualquiera que hable mal de mí o de mi esposo, voy a hacer esto”, expresó la legisladora después de dictarse el fallo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...