Dudas en el Senado sobre el acuerdo para titular de la EBY

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El acuerdo del Senado para que Ángel María Recalde se desempeñe oficialmente como titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, está en duda porque la mayoría de los opositores y algunos colorados no oficialistas cuestionan su designación. Por ejemplo, el bloque colorado disidente tendrá su reunión de bancada la semana próxima para definir la posición a seguir en este tema, anunció el líder del bloque Luis Castiglioni.

Los liberales ratifican su postura de no acompañar el pedido de acuerdo para Recalde, por las decisiones asumidas por el mismo en la negociación sobre Yacyretá durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

La bancada del Frente Guasu (FG) anunció que pedirá una audiencia pública con el canciller Eladio Loizaga y Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, para debatir cuáles serán los puntos de la negociación de Yacyretá. De esta manera, analizarán si brindan o no el acuerdo para el director interino de la EBY. “No vamos a conceder el acuerdo hasta que no sepamos para qué vamos a dar el acuerdo. Vamos a pedir a la mesa de líderes, cuando se inicien las sesiones, la venida del canciller a participar de una audiencia pública para debatir sobre el tema. También convocaremos a Recalde, López Moreira, que parece que es el presidente de facto, que venga el Gobierno y ponga la cara públicamente”, agregó la senadora del FG, Esperanza Martínez.

“Nuestro reclamo es al presidente (Horacio) Cartes y al canciller (Eladio Loizaga) que hasta el momento han mantenido a oscuras y en alta privacidad una negociación que afecta los intereses de todos los paraguayos”, manifestó.

La legisladora anunció que hoy realizarán una conferencia de prensa para emitir un comunicado sobre el tema de Yacyretá y la crisis energética de la ANDE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nosotros creemos que la designación de (Ángel María) Recalde es un tema colateral, lo que nos importa es la agenda de negociaciones”, agregó la legisladora.

Indicó que si durante las negociaciones del Tratado de Yacyretá se pretende entregar los derechos y la soberanía del Paraguay y se convierte en un arreglo entre los presidentes de Argentina y Paraguay, al Frente Guasu no le interesará nombrar a Recalde (quien tiene el respaldo de la titular de la ANR, Lilian Samaniego).