“Adriana Gavazzoni y Daniele Gavazzoni fueron declaradas inocentes, libres de toda responsabilidad jurídica en la investigación de lavado de dinero”, dice uno de los párrafos de una extensa carta enviada a la redacción de ABC Color y firmada por la abogada Vilma Dias Oliveira.
Esta fue la primera respuesta que dio la familia Gavazzoni sobre las publicaciones de nuestro diario, respecto a una investigación por lavado de dinero abierta contra los propietarios de Safira Cambios en Brasil.
De acuerdo a la investigación de las autoridades brasileñas, Safira Cambios formaba parte de una red de casas de cambio que se dedicaban al lavado de dinero. Como cabecilla de toda la estructura aparecía Jackson Gavazzoni, hijo de Olmar Gavazzoni y Nilse María Barcolo Gavazzoni.
Jackson es hermano de Adriana y Daniele, quienes también aparecen mencionadas en numerosas ocasiones en el expediente fiscal abierto en Brasil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Absolución
Dias Oliveira remitió impresiones de pantalla parciales del sistema judicial brasileño en el que muestra que la justicia del vecino país decidió sobreseer en primera instancia a Adriana y Daniele, a pesar de haber encontrado correos electrónicos en los que su hermano Jackson les remitía facturas de los depósitos bancarios que realizaba para hacer circular el dinero que sus “clientes” le pedían que hiciera ingresar al sistema legal.
La abogada sostiene en su escrito que nuestro diario nunca intentó obtener la versión de sus clientas, pero desconoció que el día 10 de noviembre, llamamos a las oficinas de Safira Cambios en Ciudad del Este y que los empleados dijeron que harían llegar nuestro mensaje a Daniele y Adriana Gavazzoni, porque no se encontraban disponibles.
Sin aceptar preguntas
Luego de que Dias Oliveira se presentara como la abogada de la familia Gavazzoni, nos comunicamos con ella e intentamos hacerle consultas que se negó a responder reiteradamente.
La abogada no quiso responder, por ejemplo, sobre la situación procesal de Jackson Gavazzoni, hermano y socio comercial en Brasil de Adriana y Daniele, considerado por la justicia del vecino país como el cabecilla de un millonario esquema de lavado de dinero.
“No es mi defendido”, se rehusó a responder cuando le preguntamos si Jackson también había sido absuelto.
En su carta, Dias Oliveira aseguraba que el sobreseimiento de Adriana y Daniele se había dado por una sentencia firme Sin embargo, en comunicación telefónica reconoció que se trataba de una decisión de primera instancia, todavía apelable.
Tampoco quiso responder sobre los emails que recibieron sus defendidas sobre los movimientos de dinero que realizaba Jackson con las empresas dedicadas al lavado de dinero. “No tengo esos elementos, los desconozco porque es un caso en Brasil”, dijo, a pesar de que insistía en que la causa ya estaba finiquitada.
“Te voy a procesar”
Notablemente alterada por las preguntas, en algún momento Dias Oliveira advirtió con acciones legales por las publicaciones.
“Te voy a procesar y voy a presentar mañana mismo”, sostuvo. Además, dijo que si tanto se quería hacer preguntas, que se abra una investigación en Paraguay sobre el caso.
