Ecuatoriano que descubrió oro en Paso Yobái lamenta crisis en la zona

Antonio Iván Flores Díaz, el ecuatoriano que descubrió oro en la zona de Paso Yobái en 1994, se siente culpable por la crisis que desencadenó el metal precioso en la zona. Dijo que siempre trató de evitar que se desatará “la fiebre del oro”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R7NNOJ2LFZG4VD4HKVGJWYVMSE.jpg

Cargando...

El ciudadano ecuatoriano Antonio Iván Flores Díaz, el responsable del hallazgo del oro en el distrito de Pasó Yobái, en el departamento de Guairá, dijo que estaba muy triste con lo que está pasando en la región a consecuencia de la irresponsable fiebre de oro. Insistió en que esa situación está causando daños prácticamente irreparables al distrito y por ende al departamento.

Contactamos con Flores Díaz, que actualmente vive en Ecuador, mediante una videoconferencia. Relató que recién en el 2011 pudo ver la consecuencia de su descubrimiento. “Vi el desastre que se estaba armando y me sentí culpable” dijo el ecuatoriano .

Contó que vive actualmente en Puerto López, Ecuador y que se dedica a su profesión que es médico naturista.

En otro momento Antonio Flores Díaz señaló que en la década de los 90 la zona de Torres Cue, distrito de Paso Yobái, era un lugar hermoso y tranquilo. “Yo quería evitar la irresponsable fiebre de oro y por eso no quería que nadie se enterara de que había oro en la zona. Mi cuñado Aldo (Riveros) por novelero, le contó a un brasilero y allí comenzó todo”, aseguró.

El mercurio ya está causando su efecto negativo, dijo Flores. Aclaró que no es un ingeniero, que es un autodidacta, que desde niño le gustó la investigación. 

Con relación a lo expresado por otro de sus cuñados, Julio Riveros, señaló que el mismo es un muchacho y que para él ver un pequeño grano de oro era muy importante. Aseguró que veía todo grande, sobredimensionado.

Explicó que él conseguía un poco de oro en polvo y no podía vender, nadie le quería comprar y tenía que buscar un taller mecánico para usar un soplete y convertir en pepita el oro en polvo.

Los lugareños se reían de él porque buscaba oro en polvo, porque ellos tenían una máquina para detectar metal y querían oro en barra. “Se reían de mí por buscar oro en polvo y yo de ellos porque buscaban oro en barra. Recomendé que no se cuente a nadie porque traería desgracia, tal como ocurrió”, recordó.

En cuanto a su relación con Blanca Riveros dijo que fue espontánea. Aseguró que cuando sale de su país su viaje “no tiene límites” y que siempre recorre predicando un socialismo humanista. Dijo que vivió un tiempo con la mujer guaireña en Torres Cue, después viajaron al Brasil y luego a Argentina, donde se quedó ella con sus dos hijos.

El ecuatoriano señaló también que nunca sacó mucho oro, que solamente en la siesta buscaba como un pasatiempo. 

Explicó que para sacar tres gramos de oro se necesita mover el equivalente de una tonelada de tierra. Dijo que no contaba con infraestructura para eso y que además no tenía la intención de enriquecerse.

Remarcó que su riqueza esta en lo que tiene en la cabeza, sus conocimientos.

Trasfondo de disputa política

De acuerdo con el gobernador del Departamento del Guairá, Rodolfo Max Friedmann (ANR, disidente), la crisis política desatada en la gobernación para tratar de sacarlo del cargo está motivada por una disputa relacionada con el oro.

Aseguró que autoridades nacionales quieren entregar a una empresa italiana la explotación minera de 500 hectáreas en la zona de Paso Yobái donde la empresa Minas Paraguay extrae oro, y que él se opone a esa maniobra.

Sostuvo que hay una coima de 30 millones de dólares que están dispuestos a pagar los empresarios italianos para obtener la concesión y dejar de lado a la empresa paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...