A mediados de mes, John Kerry, secretario de Estado de los EE.UU., remitió una carta de dos páginas al Gobierno en la que destaca el trabajo de la delegación paraguaya en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) cuando se trataron las violaciones en Venezuela.
Kerry elogió el trabajo de los representantes. Aseguró que el Paraguay tuvo “un tremendo liderazgo” y marco un hito en la Defensa de los Derechos Humanos.
Kerry aseguró “quedar impresionado” por la posición del Gobierno de denunciar los atropellos cometidos en Venezuela. Remarcó que el trabajo de los delegados paraguayos fue “un espectáculo inspirador de liderazgo y una fuerte defensa del compromiso de Paraguay con los principios de los derechos humanos y la democracia”.
El funcionario americano alentó a trabajar en la misma línea para que el país mantenga “un continuo liderazgo” en la región y en la comunidad internacional para unirlos en defensa de los derechos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Enviado a Asunción
El subsecretario de Estado adjunto de los EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatricck, quien ayer concluyó una visita de dos días al país, se reunió con Luis Fernando Ávalos, representante del viceministro de Exteriores. En la ocasión hicieron un repaso de la situación en el país y en la región.
El funcionario estadounidense destacó el crecimiento que muestra el Paraguay y dijo estar “feliz e impresionado por los avances económicos y políticos”.
En cuanto al cultivo de marihuana en el país, indicó que siempre es un tema a tener en cuenta, pero insistió en que el Paraguay está saliendo adelante.
Rechazó la idea de que pueda estar siguiendo un camino similar a México en el narcotráfico. “Como gobiernos tenemos que estar preparándonos y atacando los problemas nuevos, no mirando siempre para atrás, ya que los carteles de la droga cambian constantemente y exigen que los organismos estén siempre en alerta”, indicó. En cuanto a la corrupción en las entidades estatales, señaló que es una lucha permanente y diaria, muy similar a la defensa de la democracia.
