EE.UU. donará software para control de armas

El Gobierno de los Estados Unidos donará a las Fuerzas Armadas paraguayas un software para el control de la venta de armas en nuestro país, según se supo ayer en fuentes militares.

Cargando...

La importación de armas de fuego y municiones está suspendida actualmente en el país “hasta nueva disposición”, según una resolución del 11 de mayo último emitida por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que comanda el general de División Enrique Caballero Medina.

La medida restrictiva es hasta tanto Dimabel ponga en funcionamiento el referido software y establezca un sistema de trazabilidad de la importación y comercialización de armas de fuego, conforme nos explicaron.

El programa informático que adoptará Dimabel estará integrado con los registros de la Policía Nacional y con la Policía Federal del Brasil, según la fuente militar.

De esta forma, se tendrán los datos del comprador de las armas y se podrá hacer un seguimiento de ellas tanto en nuestro país como en Brasil.

El control más efectivo de la importación y comercialización de armas y municiones que se pretende hacer es a raíz de los diversos casos de tráfico ilegal descubiertos y que tiene a nuestro país como origen o puente de esa actividad ilícita.

La importación de las armas se hace en forma legal en nuestro país, pero luego se surte el mercado negro, según los datos. También se han hallado municiones de producción paraguaya en el Brasil.

EE.UU. suspendió venta 

El Gobierno de los Estados Unidos suspendió la venta de armas al Paraguay, y con la adopción del sistema de trazabilidad se levantaría la medida, según nuestras fuentes de las FF.AA.

El portal digital brasileño O Parana Jornal de Fato informó días atrás que la suspensión es por 90 días y que es a raíz de que llamó la atención de las autoridades norteamericanas la cantidad de armas que se compran desde nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...