EE.UU. insta a OEA a que reenfoque sus valores fundamentales en Asunción

La OEA “no puede ser todo para todos, tiene que volver a sus funciones originales, entre ellas la defensa y la promoción de los DD.HH, respetar la autonomía y la independencia de la CIDH”, dijo la embajadora de EE.UU. ante el organismo, Carmen Lomellin.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JUD2TS5WZBHTLNLKP2QC3EJD3U.jpg

Cargando...

En una rueda de prensa celebrada en Washington DC, con motivo de la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista desde el 3 hasta el 5 de junio en el Centro de Convenciones de la Conmebol, la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin, instó este jueves a la organización a adoptar reformas para un cambio de visión estratégica y a que “reenfoque en sus valores y principios fundamentales”.

“La OEA no puede ser todo para todos, tiene que volver a sus funciones originales, entre ellas la defensa y la promoción de los derechos humanos y respetar la autonomía y la independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, expresó la diplomática, según reportó EFE desde la capital de Estados Unidos (EE.UU.)

Lomellin reiteró que el compromiso de EE.UU. con la OEA es un componente decisivo de los esfuerzos estadounidenses “por avanzar en los objetivos compartidos con la región hacia la democracia y los derechos humanos” y confió en que se trate de una reunión “productiva y constructiva”. “No creo que se pueda decir que la pobreza es solo un problema de parte de la región, o que la falta de inclusión afecta a otra parte. Creo que todos enfrentamos problemas similares, aunque a diferentes niveles”, afirmó.

La delegación estadounidense que viaja a la asamblea no contará este año con la presencia del secretario de Estado, John Kerry, quien acudió el año pasado a la edición celebrada en Antigua (Guatemala) y que esta vez atenderá las reuniones del G7 de la próxima semana en Bruselas.

En esta edición, la representación de EE.UU. estará liderada por la subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom, que estará acompañada por Jacobson y Lomellin, refiere EFE.

Vienen 29 cancilleres

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó ayer que 29 cancilleres ya confirmaron su presencia en el cónclave de la OEA, que está integrada por 34 países. Cuba no participa. Las demás delegaciones estarán presididas por viceministros y por embajadores ante la OEA.

El vicecanciller nacional Federico González Franco estimó que entre 1.500 y 1.800 personas asistirán a la cita continental, incluidos 400 trabajadores de prensa acreditados.

También están confirmadas hasta el momento 25 delegaciones de países observadores y de 25 organismos internacionales.

También tendrán presencia 30 países observadores, dos de ellos mediante viceministros y 25 organizaciones internacionales.

Loizaga recordó que el lema principal de la reunión es “Desarrollo con inclusión social”. También, según el borrador de la Declaración de Asunción, la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la exclusión social son “objetivos prioritarios” de los países, por lo que la acción gubernamental debe estar centrada en ello.

Centro de medios

El Centro Internacional de Medios (CIM) será inaugurado hoy, a las 12:00, en la Conmebol por el canciller Eladio Loizaga y el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdim.

Según los datos, las instalaciones dispondrán de 20 computadoras y puntos de red para conexiones de laptop, Wi-Fi y un sistema de circuito cerrado de televisión.

Insulza llega hoy

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, llega hoy a nuestro país. El diplomático tendrá una intensa agenda previa, antes del inicio de la Asamblea, que se iniciará el martes a la noche. Mañana, desde las 8:00, dará las palabras de bienvenida a la Segunda Conferencia Interamericana de “Derechos humanos e intercambio de buenas prácticas en derechos económicos, sociales y culturales” - CIDH”, en el Hotel Bourbón.

En tanto, el lunes 2 de junio, a las 8:30, asistirá al Foro del Sector Privado: “Las Américas en un escenario económico mundial cambiante: el rol de las alianzas público-privadas” - Carmelitas Center. A esta actividad asistirá el presidente Horacio Cartes.

Luego de las 10:00, Insulza liderará la “conversación con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales”, en la Conmebol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...