“Estamos dispuestos a hacer todo lo que podemos para ayudar al pueblo y al gobierno paraguayos”, expresó McClenny al ser consultado si su país cooperará con el Paraguay en la lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que hace casi dos décadas siembra el terror en la zona norte.
El diplomático habló con la prensa tras depositar una corona de laureles en el Museo Casa de la Independencia en honor a los héroes paraguayos. Este fue el segundo acto protocolar que cumplió el embajador, luego de la entrega de sus cartas credenciales al presidente Horacio Cartes en Palacio de López, a igual que los nuevos representantes diplomáticos de Argentina, Ecuador y República Dominicana.
Consultado McClenny refirió que el Gobierno de EE.UU. está enterado de la existencia de organizaciones fuera de la ley como el EPP “y de otras organizaciones que están cometiendo delitos en el territorio paraguayo”.
Anunció que hablará con el actual gobierno y con el siguiente (que asume el 15 de agosto) “para encontrar la manera más adecuada para ayudar como podemos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Datos alarmantes
Entre el 2001 y el 2018 el EPP secuestró a 12 personas y recaudó como producto de la extorsión US$ 3.730.000; mató a 35 civiles, 18 policías y 11 militares.
Sobre la posible actividad terrorista en la triple frontera que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, dijo que le preocupa “encontrar la mejor manera de colaborar con el gobierno del Paraguay a enfrentar sus problemas aquí dentro del país y también en otra parte de nuestro hemisferio”.
Indicó que espera unas elecciones transparentes el 22 de abril.
