EE.UU. quiere fortalecer intercambio con las universidades paraguayas

EE.UU. busca mejorar el intercambio universitario con Paraguay; por ello visita el país el Dr. José Óscar Mur-Miranda, catedrático e investigador que propone repensar los modelos de educación superior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Q6P3EU5XZHXHNXEZRHG2WRF3Y.jpg

Cargando...

El Dr. Mur-Miranda llegó a nuestro país para celebrar el primer año del “Benjamin Franklin Science Corner”, dependiente de la Sociedad Científica del Paraguay y la Embajada de EE.UU., y reunirse con catedráticos y estudiantes de distintas universidades.

Con su visita, pretende fortalecer las alianzas entre los centros de educación superior y así realizar intercambios estudiantiles y de investigación en los próximos años.

“El tipo de intercambio que queremos con Paraguay es la combinación de investigación, programas de viajes estudiantiles. Pero también queremos promover el cambio de enseñanza. El rango de proyectos es inmenso de lo que podemos hacer”, indicó.

Por su parte, Cristina Escribá, de la Embajada de EE.UU., indicó que hay mucho interés en el intercambio universitario, pero que falta mucha más comunicación con las universidades estadounidenses. “Hay muchos programas de intercambio con Europa, pero no tanto con Estados Unidos. Estamos trabajando con el comité Paraguay-Kansas, que tiene más experiencia”, señaló.

Indicó que se está trabajando en la posibilidad de convalidar los títulos de los estudiantes paraguayos.

Mur-Miranda indicó que hay que pensar el porqué es importante reforzar y repensar la educación. “¿Por qué es importante apostar por una nueva educación? Porque apostamos por un desarrollo económico y social. Tener una sociedad educada ayuda a tener desarrollo”, sostuvo el experto.

El catedrático manifestó que hay que repensar los nuevos tipos de educación. Puntualizó que muchas de las reglas educativas clásicas ya no existen o están siendo refutadas, por lo que hay que actualizarse.

Nuevos estudiantes

Mur-Miranda afirmó que la ciencia significa buscar la verdad y que lo que hacen los técnicos o ingenieros es aplicar los conocimientos y mejorar la calidad de vida de las personas. Manifestó que el ingeniero de hoy en día debe tener una formación multidisciplinaria.

“Las grandes compañías como Google o Yahoo adoran a los estudiantes más modernos. Prefieren a los graduados que no solo manejan cuestiones técnicas, sino también la parte social. Saben relacionarse con los seres humanos”, expresó.

Subrayó que la nueva visión es renovadora para la universidad, porque el contexto cambió. Ejemplificó los modelos que están aplicando hoy en día la Universidad de Berkeley o el mismo MIT, con las transformaciones académicas.

“Las universidades están tomando definiciones de ingeniería que son diferentes. Entonces, hay que abrir los canales de comunicación para actualizarnos. Tenemos que dejar de lado el pensamiento antiguo, hay que romper con la inercia”, dijo.

El profesor comentó que hoy en día toda la información ya está en internet, por lo que repetir eso en la universidad es una pérdida de tiempo, por lo que las casas de estudio deben ofrecer otras cosas.

“Tenemos conocimiento gratuito en línea. Las universidades se convertirán en espacios donde se compartan otras cosas, otras experiencias. El contexto cambió, hoy se estila tener una formación multidisciplinar. El ingeniero debe saber de política, de economía, de antropología”, agregó.

Mur-Miranda añadió que estas transformaciones toman su tiempo, por lo que se requiere de un largo proceso.

Experto en electrónica

El Dr. José Mur-Miranda es experto en electrónica y sistemas de energía eléctrica. Es profesor asistente en Olin College de Needham, Massachusetts, desde el 2005. Fue profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Interamericana de Puerto Rico e investigador de sistemas de recolección de energía en el Centro Nacional de Microelectrónica en Barcelona, España.

Tiene un doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Actualmente investiga varios métodos para la transmisión y recolección de energía eléctrica, así como sistemas de conversión electromecánicos.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...