Ayer, poco después del mediodía, el canciller Eladio Loizaga convocó a la embajadora de los Estados Unidos Leslie Bassett para conversar sobre el informe anual del Departamento de Estado de su nación que ubica a Paraguay como “un país central de tránsito de droga y centro de lavado de dinero”, dado a conocer el fin de semana último.
El informe fue elaborado por Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) y puede ser visto en: www.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/2016/vol2/253425.htm.
Al término de la reunión, Bassett declaró que habló del documento, en especial del volumen dos, que alude al tráfico de drogas –como la marihuana–, lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, entre otros flagelos del crimen organizado, principalmente en la zona de la Triple Frontera.
La embajadora explicó que aprovechó la reunión para “destacar que ese informe también habla de los avances del Gobierno en el 2015 sobre el lavado de dinero”. Señaló que la página número dos del documento del Departamento de Estado “a veces no se lee”, y que ahí se destaca, por ejemplo, que el Ministerio Público creó el año pasado una unidad dedicada contra el lavado de dinero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Refirió que hubo aumento en las condiciones de lucha contra dicho delito y que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) está avanzando en su plan contra ese crimen transnacional.
Bassett también refirió que “se tomaron medidas para asegurar que los bonos sean mejor supervisados y eso también es muy importante. Entonces, hay mucho progreso en el tema de enfrentar el lavado de dinero, y estamos destacando estos avances en nuestro informe, en la página dos”.
Malestar del Gobierno
La embajadora nada dijo al ser consultada sobre la posición de rechazo y malestar del Gobierno y que incluso el canciller anunció que responderá mediante una nota escrita. Solo indicó que la conversación fue “una oportunidad de compartir el informe” de su país y “destacar que hay un crédito”. Explicó que el reporte no es solamente sobre Paraguay, sino que incluye a 65 países y que son socios en el “esfuerzo” contra el lavado, “que también tiene desafíos”.
Insistida si su presencia fue para ratificar el reporte, Bassett aseveró que lo hizo para “compartir un informe que incluye a 65 países”. “Hemos notado los avances del Gobierno comprometido con la transparencia frente a una situación muy complicada”, acotó la diplomática.
