Eficiencia del TREP ofreció garantía de los resultados

Pese a las denuncias de actores políticos sobre eventual fraude electoral en las internas, el TREP disipó toda duda, permitiendo la participación ciudadana a través del conteo público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMV2KDB675ERLDFT2KNOXM33DQ.jpg

Cargando...

La ANR y el PLRA fueron los únicos partidos políticos que firmaron un convenio con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para que sus elecciones internas tuvieran a disposición el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

En principio, autoridades del Tribunal Electoral Partidario de la ANR se opusieron a realizar en el día el conteo de más del 92% de los votos, argumentando que podrían haber impugnaciones de mesas y actas que afectarían los resultados, pero luego cedieron a la decisión del TSJE de emitir el 100% del conteo de actas.

En la ANR, un total de 112 funcionarios de la Justicia Electoral trabajaron desde las 16:30 para recibir las actas electorales que eran transmitidas desde los distintos locales de votación. Estos documentos, pasaban primero por el TSJE y de ahí iban al sistema de la Junta de Gobierno de ANR, donde los funcionarios electorales cargaban los resultados, los cuales podían ser vistos en tiempo real a través de pantallas proyectadas en el patio de honor de la ANR. El mismo procedimiento se implementó en la sede del PLRA, donde fueron asignados un total de 12 funcionarios públicos. 

Desde las 18:00 hasta poco después de las 22:00, los apoderados de los movimientos colorados y liberales pudieron tener los resultados de forma inmediata, referente a las candidaturas unipersonales, es decir, presidente, vicepresidente y gobernadores.

Optaron por no realizar el conteo de las candidaturas legislativas del Senado, diputados, Parlamento del Mercosur y Junta Departamental, por la cantidad de postulantes y porque los lugares deben ser definidos a través del sistema D’Hont. Esto requiere de más tiempo, razón por la cual se decidió no incluirlos en el TREP.

Desde hace 17 años

Este sistema está vigente en el país desde el año 2000, y desde entonces se ha convertido en una garantía para el elector y para disipar todo tipo de dudas en torno a cada votación.

La primera vez que entró en funcionamiento fue cuando el senador liberal Julio César Franco compitió contra el colorado Félix Argaña para la Vicepresidencia. 

En ese entonces, la diferencia fue de apenas 0,8%, dando como ganador a Franco por 9.933 votos de diferencia de un total de 1.250.266 personas que votaron. Ese resultado fue anticipado por el TREP.

Desde entonces, las elecciones que se llevan a cabo en el país utilizan el citado sistema para garantizar la transparencia y evitar el fraude electoral que trunque la decisión ciudadana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...