18 de Noviembre de 2017

| SALVADA A GONZÁLEZ DAHER EVIDENCIA PACTO OCULTO ENTRE CARTISMO Y LUGUISTAS

Efraín acusa a llanistas de venderse a HC y olvida al FG

El presidenciable liberal Efraín Alegre, titular del PLRA, acusó ayer a los seis senadores llanistas que salvaron al legislador cartista Óscar González Daher, de venderse a Horacio Cartes. No incluyó en su crítica a la bancada del Frente Guasu, que son sus aliados políticos.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y presidenciable, Efraín Alegre, criticó ayer a los senadores llanistas que salvaron al senador Óscar González Daher (ANR cartista) de una suspensión de dos meses sin goce de sueldo, pero nada dijo sobre los luguistas, que son sus aliados electorales.

“Una semana difícil, sumamente difícil y triste, triste ver a parlamentarios de nuestro partido vendiéndose a Cartes, votando por, este..., impidiendo la investigación de los acontecimientos y de las denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lamentamos mucho”, expresó Alegre. 

Representantes del Frente Guasu (FG) por su parte, ensayaron excusas, como la de que tienen su propia agenda política y que no quisieron inmiscuirse en una jugada de la interna colorada, pero dejaron pocas dudas de que la actitud en la sesión extraordinaria de salvar al cartista González Daher tuvo otras motivaciones ocultas.

El senador Fernando Lugo (FG), como presidente del Senado, tenía opciones para evitar que su sector político quedase “pegado” en la sesión a uno de los senadores colorados de peor imagen ante la opinión pública, al mismo tiempo de exhibir una clara desavenencia en la oposición a pocos meses de las internas. Pero, nada hizo.

Según argumentaron Carlos Filizzola y Hugo Richer, el FG ya tenía decidido desde antes no respaldar la sanción contra González Daher y plantear que se cree una comisión especial del Senado para investigar las denuncias relacionadas al escándalo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En ese sentido, estaban en conocimiento de la relación de fuerzas y de que al plantearse la postura que decidieron, haría que no prosperase el castigo a González Daher. Sobre la cuestión de fondo, algunos senadores consideraron que sencillamente fue una continuidad del pacto que viene desde el impulso a la reelección vía enmienda, o un posible acuerdo pos-

internas y poselecciones generales de abril de 2018.

“Cumplimos” 

La senadora Blanca Ovelar (ANR, disidente) reveló ayer que “escuchó” a su colega Filizzola expresarle al cartista González Daher: “Cumplimos”. Fue tras la frustrada decisión del Senado del jueves pasado de sancionar al polémico legislador de Honor Colorado. “Yo vi, escuché y vi a Filizzola dirigirse a González Daher y al grupo de colorados que estaban ahí y les dijo: ‘Cumplimos”, aseguró Ovelar.

Por su parte, Filizzola consultado sobre la revelación su colega, calificó de “mentira”. “¿Solo una suspensión de dos meses, sin investigación? Nosotros planteamos investigar. Miente. No dije nada. ¿De dónde sacó? Que demuestre”, dijo.

Leo en silencio

Leo Rubín, candidato del FG a la vicepresidencia de la República, guardó silencio ayer sobre lo ocurrido en el Congreso y la impunidad para el cartista González Daher.

Carlos Mateo Balmelli, uno de los presidenciables liberales con respaldo del llanismo (que salvó a González Daher), dijo que debe hacerse una reforma para despolitizar el JEM y el Consejo de la Magistratura.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo