• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Octubre de 2018

| liberales recordaron ayer con reclamos gesta revolucionaria del 18 de octubre

Efraín exige cortarle la mano a la mafia y proteger a la justicia de los políticos

El titular del PLRA, Efraín Alegre, exigió ayer cortarle la mano a la mafia y blindar la justicia de los políticos. Solicitó también a la fiscala general que avance el caso del asesinato del dirigente juvenil Rodrigo Quintana.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, durante la conmemoración de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891 en el cementerio de La Recoleta, bajó la línea de su sector y dio un resumen de la conversación que mantuvo el miércoles último con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR).

Alegre dijo que aún esperan “una señal” de la fiscala general, Sandra Quiñónez, para juzgar a los verdaderos responsables de ordenar el asalto al PLRA el 1 de abril de 2017, en que un policía asesinó al joven dirigente Rodrigo Quintana.

En cuanto a Abdo Benítez, dijo que no hablaron de “repartijas”, sino de trabajar en la reforma de la Constitución y del Código Electoral para que la lucha que la ciudadana mantuvo en las calles no quede en el oparei (impunidad, en la nada).

Exigió cortarle la mano a la mafia y blindar la Justicia de la mano de los políticos. Indicó que la reforma que su sector debate con el gobierno de turno evitará que se “toquen” los logros de la Constitución de 1992. También dijo que se debe discutir la soberanía energética de las binacionales para que el Paraguay tenga energía barata para el ciudadano, y facilite la instalación de industrias que generen empleos.

El dos veces candidato a la Presidencia de la República dijo finalmente que “el cambio” llegará con el PLRA en 2023.

Pocos legisladores

Con una numerosa presencia de adherentes pero muy pocos legisladores, Alegre encabezó la entrega de una corona de laureles en el panteón liberal del Cementerio de la Recoleta de Asunción. Como cada año, los referentes, apoderados y legisladores del sector del senador Blas Llano no participaron del acto oficial.

El historiador Eduardo Nakayama dio un resumen de la gesta de liberales que se alzaron contra el fraude electoral y la corrupción. Recalcó que la misma lucha sigue vigente.

A su turno, Pilar Callizo reivindicó la figura de las mujeres y lamentó la falta de paridad en las listas.

Por su parte, el exgobernador de Central Líder Amarilla, vicepresidente segundo del PLRA y quien se encuentra distanciado del llanismo, valoró los aportes a la democracia de históricos liberales durante la dictadura stronista (1954-89).

Amarilla también arengó a los presentes a trabajar para llegar al poder en las elecciones generales del 2023, cuando solo pasaron seis meses de los últimos comicios generales del Paraguay.

En las respectivas alocuciones, los dirigentes liberales no hicieron críticas directas al movimiento Equipo Joven del senador Blas Llano, quien se muestra más a favor del cartismo y casi ignora a Alegre.

En un momento dado, Efraín dijo que espera que la reforma electoral mejore la representación parlamentaria porque varios legisladores no representan a la ciudadanía.

La gesta del 18 de octubre

El PLRA fue fundado el 10 de julio de 1887, pero su principal fecha festiva es la conmemoración de la fallida gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891. La fecha recuerda el sacrificio de un fallido levantamiento contra el gobierno de Juan Gualberto González (1890-94), a quien los liberales acusaban de fraude electoral y corrupción. La gesta estuvo encabezada por los principales jefes partidarios, entre ellos el mayor Eduardo Vera, entonces presidente del partido, quien murió en combate.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo