Alegre acercó a la Mesa de Partidos Opositores una propuesta de seis puntos y un “Plan B”. El encuentro se realizó en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).
El principal planteamiento es que los candidatos a presidente, vicepresidente y gobernadores surjan de unas elecciones unificadas a realizarse el 17 de diciembre de este año con un padrón ampliado; es decir, la suma de los padrones internos de los partidos que integren la alianza opositora.
Agrega que los partidos de oposición deberán presentar un binomio de candidaturas para presidente y vicepresidente. Ejemplo: PLRA-PRF versus PDP-Avanza País. El binomio que gane representará a la oposición, con el compromiso de que los seguidores de la dupla perdedora votarán por el ganador.
El “Plan B”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El denominado “Plan B” es un acuerdo político tradicional de quién lleva la presidencia y quién la vice, y elegir en cada interna el cargo respectivo.
Josefina Duarte, titular del PRF, dijo que analizarán las propuestas en las bases y luego traerán su aceptación, rechazo o contrapropuesta.
Al señalarle que el intendente Ferreiro ya adelantó su desconfianza, Duarte dijo que el padrón del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de 1.200.000 afiliados, es el mayor de la oposición y reduce las posibilidades de los candidatos “no liberales”. Dijo además que ve muy “difícil” aceptar el proyecto de Alegre ya que casi no hay tiempo porque hay un ajustado calendario electoral.
El senador Adolfo Ferreiro (Avanza País), coordinador de la plataforma que prepara una candidatura presidencial de Mario, dijo que aprecian la voluntad integradora del PLRA para enfrentar a la ANR, sin embargo, señaló que analizarán la idea con estricta prudencia jurídica para evitar otro intento de impugnación del Partido Colorado.
En cuanto a la ausencia del Frente Guasu (FG) en la mesa, expresó que el luguismo sigue en “unidad granítica” con el cartismo y el llanismo, al menos en el Congreso.
Efraín Alegre dijo que la desconfianza de los opositores obedece a la cantidad de afiliados liberales, “pero el PLRA no se puede achicar para competir”, concluyó.
