EPP e inseguridad
Para Alegre, el fracaso en la lucha contra el EPP es porque no existe una política de seguridad del gobierno de turno. “Es el tema tal vez más sencillo de solucionar, y no estamos hablando del Primeiro Comando da Capital (PCC), o del comando Vermelho que ellos sí son capaces de tomar una ciudad como lo hicieron en Ciudad del Este”, comparó.
Aseguró que la solución es continuar con la capacitación y realizar un cambio profundo donde las FF.AA. y la Policía dejen de competir y puedan trabajar en conjunto bajo un solo mando.
Rodrigo Quintana
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre los cuestionamientos a la alianza con el Frente Guasu, quienes antes del 31 de marzo se aliaron con el cartismo y el llanismo para impulsar la enmienda para la reelección, lo que desembocó en la quema del Congreso y la muerte de Rodrigo Quintana en el PLRA, Alegre explicó que no dejarán impune el crimen. “Las posibilidades de que tengamos justicia sobre la muerte de Rodrigo Quintana dependen mucho de lo que pase en el 2018”, dijo, y explicó que hay “intereses superiores” detrás del acuerdo con los luguistas.
Más impuestos
Uno de los puntos en común con el candidato a vicepresidente por el Frente Guasu, Leo Rubin, es la propuesta de gravar la exportación a los granos en estado natural, además de aumentar el impuesto al tabaco. En este último punto no precisó porcentaje y señaló que podría ser gradual. Explicó que estas medidas ayudarán a recaudar más para pagar las deudas asumidas por el gobierno de Horacio Cartes, a través de los bonos soberanos. “Este Gobierno que nos deja un clavito que vamos a pagar nosotros, nuestros hijos y nietos”, dijo.
Itaipú 2023
El presidenciable liberal señaló que la negociación del Tratado de Itaipú que debe ser revisada en el 2023 es “estratégica”. Expresó que de llegar al gobierno buscará implementar una política energética para utilizar la energía de las dos hidroeléctricas.
“Como nunca Paraguay tiene las mejores condiciones de atraer la inversión de las industrias. Los costos en San Pablo (Brasil) con relación a las oportunidades que ofrece Paraguay son fantásticos, nosotros tenemos que utilizar nuestra energía”, recalcó.
No a la reelección
Alegre señaló que la alianza con el Frente Guasu y otros sectores buscará impulsar un “cambio profundo en el Paraguay”, “un nuevo contrato social”, indicó.
Señaló que impulsará una Constituyente al inicio del gobierno, para reformar la justicia. También abordarán el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura. Sobre la reelección señaló que tras lo acontecido con el gobierno de Horacio Cartes “en Paraguay no se debe permitir la reelección”, al menos no para él.
La terna fiscal
Respecto a la elección del nuevo fiscal general del Estado, cuya terna está conformada por el actual fiscal general Javier Díaz Verón y las fiscalas Victoria Acuña y Sandra Quiñónez, Alegre no descartó que la alianza con el Frente Guasu entre en funcionamiento cuando en el Senado se deba considerar la elección del Poder Ejecutivo. “Claro que tenemos que ponernos de acuerdo”, aseveró. Pero consultado sobre si el pacto político aseguraría los 13 votos liberales, en referencia a los llanistas, se limitó a responder con evasivas.
El Mundial 2030
El aspirante a la Presidencia expresó que, de llegar al Palacio de López, tomará como bandera la posibilidad de que el Mundial 2030 incluya a Paraguay como una de las sedes, junto a Uruguay y Argentina.
Sin embargo, opinó que actualmente dicha iniciativa es utilizada por el gobierno de Horacio Cartes como una cortina de humo. “No estoy en contra, pero convertirlo en una causa política me parece grave”, indicó, y resaltó que Cartes recibió la ayuda de su homólogo argentino Mauricio Macri.
