Ejecutivo con apoyo de Usaid impulsa gobierno electrónico

El Poder Ejecutivo, con apoyo de Usaid, apura la instalación plena del gobierno electrónico. La intención es que en el corto plazo todo el proceso público esté accesible a través de internet. Pretenden, además, que paulatinamente los trámites administrativos para documentos se hagan a través de redes.

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El presidente de la República, Horacio Cartes, quiere que el proceso de Gobierno Electrónico Abierto esté en pleno funcionamiento en el menor tiempo posible.

La intención del Ejecutivo es que todo el proceso de la administración pública esté en internet y pueda ser monitoreado por la ciudadanía.

En esa línea, el Gobierno con apoyo de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (Usaid por sus siglas en inglés) viene trabajando para establecer ejes de trabajo en la instalación del gobierno electrónico en el marco de la Alianza Internacional de Gobierno Abierto.

Bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación se integró una mesa ejecutiva con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Secretaría Nacional de Información y Comunicación (Senatics) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) para trabajar en esa línea.

El equipo operará en forma coordinada para articular las acciones tendientes a implementar el Gobierno Electrónico Abierto.

Este grupo, además trabajará con la sociedad civil para hacer un seguimiento de las obras emblemáticas del Gobierno. “Se ha propuesto crear grupos que seleccione proyectos emblemáticos y además difunda la información total en línea para que sirvan como un canal de información con la ciudadanía”, indicó José Molinas, de la Secretaría Técnica.

David Ocampos, responsable de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), explicó que la intención también es crear un área de acceso a la información que servirá como centro de monitoreo entre sectores públicos y privados.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda ya levantó en su página todo el proceso de gasto público en las distintas entidades. La intención es que otras instituciones se sumen a este esquema y que toda la información esté en un portal único.

Documentos a través de internet

Ocampos explicó también que la Senatics está haciendo un relevamiento de datos para determinar qué documentos son los más requeridos por la población y a partir de ahí crear una plataforma digital para que los mismos se tramiten en línea.

“La intención del Gobierno es que en algunos meses más podamos iniciar el proceso para que los documentos puedan gestionarse a través de internet, sin tener que llegar hasta la sede de la institución”, indicó Ocampos.

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