Ejecutivo pide a Diputados que estudie el proyecto que elimina sociedades anónimas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente Horacio Cartes pide a la Cámara de Diputados el tratamiento con urgencia del proyecto de ley que elimina las sociedades anónimas (SA), según informaron ayer en Mburuvicha Róga. La propuesta legislativa obliga a que las SA emitan acciones nominativas y no al portador, para combatir el lavado de dinero y el blanqueo de acciones, según argumentaron.

El anuncio lo realizaron los titulares de Diputados, Hugo Velázquez (ANR); del BCP, Carlos Fernández; y de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, luego de una reunión a tempranas horas con Cartes en la residencia presidencial.

La iniciativa del Ejecutivo surge luego del descubrimiento de un nuevo caso multimillonario de lavado de dinero en Ciudad del Este, transacción ilegal que fue realizada a través de varias entidades financieras, entre ellas se encuentra el Banco Amambay, propiedad del mandatario.

Velázquez dijo que Cartes solicitó que lo antes posible Diputados incluya en su orden del día el tratamiento del proyecto de ley que “establece reglas de transparencia en el régimen accionario de las sociedades anónimas”. El parlamentario indicó que esta semana o la próxima ya se analizaría en plenario el documento. La propuesta legislativa fue presentada en setiembre del 2015 por los diputados Éber Ovelar (ANR) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y ya cuenta con dictamen de comisión.

Velázquez explicó que la ley en estudio “ayudará a transparentar el sistema financiero y también ayudará en la lucha contra el lavado de dinero y de activos”. Agregó que de aprobarse la legislación “las sociedades dejarán de ser anónimas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los citados funcionarios aseguraron que los bancos no tuvieron responsabilidad en el nuevo caso de lavado de dinero, sino que cumplieron con la ley al alertar las transacciones irregulares a la Seprelad.

Boidanich explicó que uno de los mecanismos utilizados por los delincuentes para el blanqueo del dinero ilegal es a través de la creación de “sociedades anónimas de fachadas”. Dijo que por eso una prioridad del Estado paraguayo es “anular las acciones al portador, porque pululan las sociedades de fechada que se crean para movilizar dinero y remitir al exterior”. Indicó que existen unas 2.000 sociedades anónimas y que solo alrededor del 50% de las mismas funcionan. Dijo que Grecia, Turquía y Paraguay son los últimos países que siguen permitiendo acciones al portador. Velázquez, que aparece en una foto con uno de los sospechados de lavar dinero, explicó que fue una cuestión casual al participar de un almuerzo ofrecido a una delegación paraguaya en el Líbano.