Ejecutivo planea mejorar la atención médica en el interior usando internet

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Gobierno, a través de la Senatic, trabaja para utilizar internet y mejorar la calidad de la atención médica en el interior. Mediante un proyecto piloto, se inició en hospitales regionales la telemedicina, que posibilita hacer diagnósticos a distancia.

La Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información (Senatic) y el Ministerio de Salud están trabajando en conjunto para crear, a través de internet, un sistema de atención sanitaria mejorada a nivel nacional. El programa que se conocerá bajo el nombre de e-salud apunta a crear un sistema integrado de atención que permita tener un historial médico único de todos los pacientes que ingresan al sistema de salud.

David Ocampos, responsable de la Senatic, explicó que la intención es crear un sistema que permita a los médicos tener toda la información médica en línea de manera a poder tener un diagnóstico más preciso de los pacientes. Admitió que el proyecto es ambicioso, pero indicó que es una meta alcanzable para lo cual se está empezando a trabajar.

Los técnicos de la Senatic y del Ministerio de Educación ya tuvieron su primera reunión a mitad de semana y en los próximos sesenta días tienen que tener listo el primer borrador del e-salud.

Por ahora telemedicina

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ocampos confirmó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud se está implementando la telemedicina, que es un sistema por el cual se hacen diagnósticos a distancia en los casos que involucran imágenes como tomografías, rayos X, así como otros tipos de estudio. Por ahora se trabajan con los hospitales regionales de las cabeceras departamentales, pero en un futuro la intención es poder incorporar a los centros asistenciales de todo el país.

Mediante este sistema, estudios tomográficos o de cualquier otra imagen médica son tomadas a los pacientes en los hospitales regionales y son remitidas a una base de datos donde los médicos en el Ministerio de Salud revisan el material, establecen un diagnóstico y eventualmente recetan medicamentos. Esto hace que aun cuando el centro asistencial regional no tenga especialistas el paciente pueda hacerse el estudio y tener un diagnóstico de los profesionales.