“No es necesaria una nueva ley para dar solución a la problemática financiera de los campesinos”, manifestó ayer el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y anticipó que se vetaría la ley en caso de que el Congreso la sancione.
El mismo fue convocado a la mañana por el presidente Horacio Cartes a Mburuvicha Róga, junto a los titulares del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira; y del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León.
Propuso en contrapartida, volver a abrir el periodo de inscripción para el refinanciamiento de las deudas de los campesinos afectados por las adversidades climáticas, buscando de esa manera llegar a un acuerdo para poner fin a la manifestación que realizan desde varios días en el centro de Asunción.
Baruja expresó que el BCP emitirá una resolución para no penalizar las operaciones de refinanciación y reestructuración de deudas al sector productivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El BNF y el CAH pusieron a disposición tasas entre 6% y 10%, con refinanciación hasta 10 años y dos años de gracia, tal como lo hicieron en el 2016.
El titular de Agricultura informó que pidió, tanto al presidente del Congreso, senador Fernando Lugo (FG), como a los integrantes de la Coordinadora Intersectorial, la lista de los supuestos 17.000 campesinos endeudados. Lugo dijo no tener el listado y sugirió pedirlo a los campesinos, y estos últimos no respondieron a la solicitud, indicó Baruja.
“Nosotros no sabemos el criterio de integrar este listado, hasta ahora no tenemos conocimiento de este listado, ya pedimos al presidente del Congreso y él ha dicho que no tiene. Quiénes son, dónde están, a quiénes deben, cuánto deben y por qué razón deben”, se cuestionó.
Más adelante dijo que “hay informaciones de que hay personas que siempre buscan sacar provecho político y económico de estas situaciones. Tenemos informaciones de personas que quieren cobrar por incorporarle en la lista de potenciales beneficiarios”, indicó sin dar nombres.