Ejecutivo rumbo a ser un monstruo de 100 cabezas

El Poder Ejecutivo es un “monstruo de 100 cabezas” (97 entidades que serían sus tentáculos que desangran al país). El presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR) reveló su interés de crear más carteras, entre ellas los Ministerios de Comunicaciones, Viviendas y de Desarrollo Social.

Cargando...

Actualmente el Poder Ejecutivo cuenta con 13 Ministerios, 18 Secretarías, 25 entes autónomos, 10 oficinas de la Presidencia de la República, nueve entidades financieras.

También tiene bajo su estructura nueve empresas públicas de seguridad social, seis dependencias de ministerios, cuatro sociedades anónimas, dos Bancos Públicos y a la Vicepresidencia de la República.

El último “Ministerio” creado por ley fue promulgado por el presidente Horacio Cartes el 5 julio ultimo. Se trata de la cartera del “Ambiente y Desarrollo Sustentable”, en reemplazo de la SEAM.

Igualmente, el cartismo impulsó la creación del Ministerio de la Vivienda, iniciativa que cuenta con el respaldo del mandatario electo Mario Abdo Benítez. Este cupo ocupará el exdiputado por Capital Dany Durand (ANR, Añetete). Marito también defiende la creación de un Ministerio de Comunicaciones que fusione los medios públicos de la Sicom (Secretaría de Información y Comunicación) y las webs de la Senatics (Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación). Incluirá también Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA). De fusionarse, estaría bajo la administración de Alejandro Peralta Vierci.

Colorado Añetete también impulsó la creación del Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de la SAS (Secretaría de Acción Social).

En el Senado se postergó la creación del Ministerio de Minas y Energía y en Diputados sería rechazada la creación del Ministerio de la Familia.

En los últimos 11 años, a través de la Ley de Presupuesto General de la Nación, se crearon más de 86.000 cargos públicos en las diversas instituciones. A esto se suma que de 2002 a 2014 unas 30 instituciones públicas fueron creadas dentro del Ejecutivo y Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...