Ejecutivo se llama a silencio sobre los millones de Alderete

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Poder Ejecutivo se llamó a silencio sobre el enriquecimiento del director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete. Durante la campaña proselitista, el presidente Mario Abdo Benítez prometió lucha frontal contra impunidad.

Durante la campaña proselitista que lo llevó a la presidencia de la República, Mario Abdo Benítez prometió lucha frontal contra la corrupción. “Caiga quien caiga”, llegó a decir poco después de asumir como mandatario.

Sin embargo, Abdo y su entorno decidieron llamarse a silencio sobre las denuncias de enriquecimiento que pesan sobre José Alberto Alderete, su padrino político y a quien nombró como director paraguayo de Itaipú Binacional.

El actual presidente paraguayo fue dupla de Alderete cuando este se presentó como precandidato a la presidencia de la República en 2007.

Datos publicados por ABC Color revelaron que Alderete es el propietario real de la empresa Espartillar SA y de una estancia modelo ubicada en Mariscal Estigarribia, principal patrimonio de la firma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En los papeles, Espartillar y la estancia ALFA figuraban como propiedad de Juan Ernesto Snead, quien fue jefe de gabinete de Alderete en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Sin embargo, proveedores relataron a nuestro diario que quien estuvo siempre detrás de la empresa fue Alderete.

Millonarios tras paso por el MOPC 

Espartillar SA fue creada dos años después de que José Alberto Alderete dejara el cargo de ministro de Obras Públicas, en el que se desempeñó durante los primeros años del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Como ministro de Obras Públicas, Alderete defendió férreamente la entrega de contratos de obras para Yacyretá a empresas argentinas, cuyos directivos están procesados en el vecino país por haber pagado coimas al gobierno kirchnerista, en el escándalo conocido como los “cuadernos de la corrupción”.

Los datos revelan que la “recaudación” se inició en 2005, cuando Nicanor Duarte Frutos era presidente en Paraguay y Alderete su ministro de Obras.

El director argentino de Yacyretá en aquellos días era Óscar Thomas, quien tras ser detenido confesó que la “recaudación” de coimas era “para la corona”. Fue en esos días también que el exsecretario de Alderete compró la estancia que hoy figura a nombre de los dos.

Alderete se encargó de negociar millonarias obras para la terminación de Yacyretá cuando era ministro de Obras. En esos años, Snead era su mano derecha.

En 2006 aparecieron las primeras denuncias contra Alderete por enriquecimiento. Su patrimonio había aumentado en un 1500% en apenas una década.

Las inversiones coinciden también con el testimonio de un protagonista directo, quien, en el 2011 confesó a nuestro diario que el venezolano Hugo Chávez financió las internas y parte de las elecciones generales del 2008 en Paraguay. Alderete era coordinador general de la campaña de la ANR.

“Ya prescribió” 

Mario Abdo Benítez se negó a hablar del caso y se limitó simplemente a decir que todos están expuestos a la posibilidad de ser investigados. 

Sin embargo, su vicepresidente, Hugo Velázquez, y su ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, señalaron que si los hechos realmente ocurrieron, ya prescribieron debido al paso del tiempo.