De acuerdo a los datos hechos públicos ayer del sistema de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral, el Partido Colorado obtendría 17 bancas en el Senado, dos menos de las que obtuvo en 2013. El dato relevante es que, según los datos preliminares, el candidato de la ANR a presidente o Abdo Benítez obtuvo 1.205.310 votos mientras que la lista de senadores del Partido Colorado encabezado por Horacio Cartes tuvo 748.915 votos, lo que significa una diferencia de 456.395 votos menos. Este número de afiliados castigó no solo a HC sino también a los impresentables de esa lista como el imputado Óscar González Daher, el acusado Víctor Bogado, Javier Zacarías Irún, entre otros.
Según los datos del TREP, el PLRA conservaría el mismo número de senadores que tiene actualmente, es decir 13, aunque varios de sus representantes serían nuevos. Solamente tres de los actuales senadores liberales obtiene el rekutu. En contrapartida, cuatro que son actualmente diputados pasarán a ser senadores (ver infografía en la página siguiente).
El Frente Guasu tendría en el próximo periodo seis representantes, uno más de los cinco que tiene en la actualidad, pasando a consolidar su papel de tercera fuerza en el Senado. En tanto, el Partido Patria Querida que no cuenta actualmente con ningún representante en la Cámara Alta retorna con tres legisladores para el periodo 2018-2023. Los representantes de este sector se constituyen en una de las principales novedades para el próximo periodo y significan la vuelta de un sector que había prácticamente desaparecido en el periodo anterior. El Partido Democrático Progresista (PDP), con la actual senadora Desirée Masi a la cabeza, tendrá dos representantes en este periodo, unos menos del que tiene en la actualidad. Otra novedad la constituye el Partido Hagamos que, sin representación previa, logra ahora dos escaños.
La lista de 45 senadores del próximo periodo legislativo de cinco años se completa con una novedad: el controvertido político del Alto Paraná Paraguayo Cubas, del movimiento Cruzada Nacional, obtiene una banca y un viejo conocido: el cuestionado exsenador Jorge Oviedo Matto (imputado) volverá. Renunció acosado por denuncias de tráfico de influencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A pocos votos de la mayoría
Si bien la ANR no tendrá la mayoría propia de 23 representantes, ya existen especulaciones sobre los acuerdos políticos que pueden darse para lograr esa cantidad. En ese sentido, se especula que los colorados (17) pueden obtener el respaldo de Unace (1), de Hagamos (2) y de al menos 3 senadores del PLRA que en el periodo que termina actuaron en consonancia con el cartismo. De darse estos acuerdos, el oficialismo tendría un escenario favorable para la gobernabilidad.
