13 de Octubre de 2017

| ya casi ni asisten a las reuniones de las comisiones asesoras DE LA CÁMARA BAJA

El 81% de los diputados busca su rekutu o aspira a otro cargo electivo

De los 80 diputados, el 56% busca atornillarse a su banca en el próximo periodo legislativo, el 25% se postula a otros cargos electivos como Senaduría, Parlasur, Gobernación y la Vicepresidencia de la República. Mientras, solo el 19% no peleará un cargo por falta de espacio o decisión personal. Imputados, viajeros y con nula producción legislativa buscan ser reelectos. También otros que no volverán dejan en cargos a sus familiares.

Un grupo de 45 diputados de la ANR, el PLRA, Avanza País, el Frente Guasu y sectores independientes se vuelven a presentar como precandidatos a diputados para el próximo periodo. Sin embargo, su permanencia será definida en las próximas internas del 17 de diciembre y en las generales del 21 de abril del 2018.

La mayoría de los diputados pro-rekutu vuelven a pedir el voto de la ciudadanía pese a no haber mostrado la más mínima voluntad política para que en estas contiendas electorales se aplique el desbloqueo de listas sábanas y el control al dinero sucio en las internas de los partidos. Sin embargo, demostraron predisposición los cartistas y llanistas para aprobar la enmienda ilegal, luego archivada y para violar la Constitución de modo a ubicar a sus representantes ante el Consejo y el Jurado.

En la lista de parlamentarios que buscan su reelección se encuentran los diputados imputados: José María Ibáñez (ANR), Carlos Núñez Salinas (ANR) y Aldo Vera (Avanza País). También aparecen otros diputados que desde el inicio del periodo legislativo aprovecharon para viajar por el mundo, entre ellos: las diputadas Esmérita Sánchez (PLRA) y Blanca Vargas (ANR). Cada una viajó 15 veces al exterior. Le siguen los diputados Édgar Ortiz (PLRA) y Cynthia Tarragó (ANR) con 14 viajes y el diputado Salustiano Salinas (PLRA) que realizó 13 viajes al extranjero.

También están los diputados que mayor cantidad de combustible “extra” disponían, además de los G. 5.500.000 en concepto de gasoil. Solo de enero a junio, Ramona Mendoza (PLRA) utilizó G. 22 millones, los diputados Clemente Barrios y Domingo Adorno de ANR G. 20 millones, y Juan Félix Bogado (PLRA) G. 21 millones.

En la lista de los que buscan su rekutu también se encuentran los diputados con menos producción legislativa en materia de presentación o acompañamiento a proyectos de ley. En todo el periodo, Carlos Maggi (ANR) tiene asignados solo 5 proyectos de ley. El legislador prácticamente no asiste a las sesiones y menos a las comisiones asesoras. Otros diputados, si bien no volverán a pelear por una banca, dejan una pesada carga para el Estado. La diputada María Carísimo (PLRA) –al igual que otros parlamentarios– ubicó a su clan familiar en la Cámara Baja.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo