El ascenso masivo de coroneles de la remesa 87 genera cambios en FF.AA.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El nuevo cambio masivo ordenado en los mandos de las FF.AA. permitirá que los coroneles de la promoción 1987 lleguen al grado de general de Brigada. Una veintena de estos oficiales superiores fueron ubicados en puestos para ser ascendidos. En la cúpula militar solo el jefe de la Armada, vicealmirante Hugo Scolari, se mantuvo.

La habitual barrida en las comandancias militares, que se ordena en esta época del año, generó, como de costumbre, varios descontentos porque no se vieron favorecidos con los puestos que anhelaban y quejas porque varios cargos fueron ocupados por oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). La asunción a la comandancia de las Fuerzas Militares (FF.MM.) del Gral. del Aire Braulio Piris Rojas hizo que una media docena de cargos, que por lo general ocupaban oficiales del Ejército, están ahora en manos de oficiales de Aviación.

Otra crítica provino de algunos militares que consideran contraproducente a las FF.AA. los relevos masivos frecuentes. Sostienen que ello conspira contra la continuidad de los trabajos y debilita la institucionalidad castrense. Alegan por ejemplo que los jefes de las fuerzas singulares (Ejército, Armada, Aviación) y del Comando Logístico deben permanecer en sus cargos por algunos años a igual que los comandantes de los cuerpos de Ejército y de divisiones.

Sin embargo, la práctica en las FF.AA. es que cada año los jefes de los cuerpos de Ejército y las divisiones, así como de las grandes unidades de la Armada y la FAP, son cambiados para permitir los ascensos, sobre todo de grandes camadas de coroneles. Este procedimiento ha hecho que más oficiales lleguen al grado de general. En la milicia existen unos 47 puestos para generales.

Este año una veintena de coroneles de la remesa 1987 fueron designados en comandancias o cargos que les posibilitarán ascender a general de Brigada y contralmirante, el grado equivalente en la Armada. En las FF.AA. ya existen oficiales de la promoción 1992 con grado de coronel, que fue la primera camada formada posdictadura stronista, y este año podrán llegar a ese grado los de la promoción 1993.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Junta de Calificación de Servicios de Oficiales comenzó a deliberar el viernes último para aprobar los ascensos y pases a retiro. Elaborará la lista de los ascensos desde teniente coronel para remitir al Senado.