El BID confía en que proceso de metrobús será exitoso

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confía en que la implementación del metrobús en el país será un éxito, indicó ayer Luis Moreno, presidente de la entidad. Confirmó que se reunió con los representantes locales del proyecto y con las autoridades para revisar todo el proceso. Pidió a la gente afectada tener paciencia y destacó que el sistema ayudará a unas 300.000 personas por día.

El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió ayer en Palacio de Gobierno al colombiano Luis Moreno, titular del BID, quien está en el país para preparar la 58 reunión de gobernadores de la entidad el próximo año.

Al término de la reunión, el titular del BID dio una breve conferencia de prensa donde hizo un repaso general sobre las actividades y la visión del banco en Paraguay.

Moreno dijo que la institución a su cargo confía en que el proyecto de metrobús que se lleva adelante con apoyo del BID llegará a buen término. Confirmó que se reunió con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y con representantes locales para revisar el documento. “Tuve la oportunidad de hablar largo con el ministro de Transporte (Jiménez Gaona) y con el equipo del banco y me siento tranquilo con la manera como se ha pensado y creo que esto debe tener éxito”, puntualizó.

Destacó que la implementación del metrobús estimativamente beneficiará a unas 300.000 personas y además se recuperan las veredas para la gente. Destacó que todos los países donde se implementó el metrobús fue exitoso a excepción de Chile, donde indicó que hubo una mala articulación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Moreno restó importancia a las críticas al proyecto y aseguró que en obras como estas “siempre hay debate”. No obstante indicó que “no hay dudas sobre los méritos” del proyecto.

El titular del BID pidió a la gente tener paciencia porque las obras llevan tiempo.

Sin embargo, comerciantes afectados de las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora se oponen al trazado del metrobús. El nuevo itinerario del metrobús va desde el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sobre la Ruta II, hasta el Puerto de Asunción. Las obras civiles costarán unos US$ 52 millones y la implementación de este sistema de transporte totalizaría unos US$ 200 millones aunque el Gobierno no tiene un monto específico.

Las obras civiles deben comenzar en breve y están a cargo de la portuguesa Mota Engil.