El canciller menosprecia informe de la Seam sobre la planta de uranio

“Ellos se basan mucho en un dictamen de una ONG argentina”, aseguró ayer el canciller Eladio Loizaga, al aludir al informe técnico de la Secretaría del Ambiente (Seam) que objetó algunos puntos del estudio de impacto ambiental de la futura planta de uranio en Formosa. Dijo que por ese motivo pidió otro informe a esa secretaría. El ministro señaló que el Gobierno pedirá todas las garantías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VT53NLHUPNGN3MKCHMYDJKVJTY.jpg

Cargando...

El canciller Eladio Loizaga minimizó el dictamen de la Seam sobre la futura planta procesadora de uranio en Formosa, Argentina. La ministra de la Secretaría del Ambiente, Cristina Morales, remitió el 6 de agosto pasado al Senado la opinión oficial de la institución en relación con la instalación de la planta de procesamiento de dióxido de uranio de la firma estatal argentina Dioxitek a instalarse en la vecina provincia.

Según el informe, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no existe ninguna referencia que la instalación de la planta esté regulada por alguna legislación internacional, atendiendo que el emplazamiento es fronterizo y dista 20 kilómetros de la ciudad paraguaya de Alberdi y 90 kilómetros de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores señaló a los periodistas que la Seam hizo un primer dictamen basado en otras observaciones y por ende la Cancillería pidió otro estudio.

“Pedimos otro dictamen, propio, nuestro, no de una tercera entidad que no es nacional. Entonces, quisimos la opinión de la Seam paraguaya. Y ahora hicieron llegar, pidieron las consultas y los estamos haciendo al Gobierno argentino”, dijo.

Consultado si está en conocimiento del dictamen técnico de la Seam remitido a la Cámara de Senadores, el canciller contestó: “Ellos se basan mucho en un dictamen de una ONG argentina”.

Según el ministro, en todo momento se ha mantenido una comunicación abierta con la Argentina y el propio Congreso se ha informado permanentemente de todo.

Apuntó que incluso el vecino país cursó invitación a legisladores para que viajen, pero algunos se excusaron por motivos del estudio del Presupuesto General de la Nación 2015.

No, ante organismos

Consultado el ministro Loizaga si el Gobierno recurrirá a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria, aseveró que el tema es entre gobiernos.

Requerido el Ejecutivo qué puede hacer atendiendo que el proyecto no tiene marcha atrás, Loizaga reiteró que no se puede vetar. Requerido, en esas circunstancias, qué acciones desarrollará el Gobierno, indicó que pedir toda la información y las garantías en materia de seguridad y medio ambiente, porque la Convención de Seguridad Nuclear obliga a las partes.

“Pregúntenle a Wiens”

Al ser insistido que el senador Arnoldo Wiens (ANR) dijo que la Cancillería no tuvo en cuenta el dictamen de la Seam, respondió: “Pregúntenle a él, él sabrá”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...