El canciller minimiza que Dioxitek esté en frontera

El canciller nacional, Eladio Loizaga, reiteró ayer que el Paraguay no puede vetar la futura factoría procesadora de uranio en Formosa. Como ejemplo dijo que Alemania y Austria tienen plantas nucleares en su frontera común.

Cargando...

“Alemania y Austria, en la frontera, tienen plantas nucleares. Bélgica con Francia la misma cosa; nosotros no tenemos derecho a veto, eso hay que entender. (Argentina) es un país soberano; así como nosotros somos soberanos”, manifestó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, a una radioemisora de Asunción.

Fue al reiterar, nuevamente, que el Gobierno solo puede pedir informes al vecino país sobre la futura factoría que será construida por la estatal Dioxitek SA, que procesará el dióxido de uranio, que es el combustible de las centrales nucleares.

La planta de uranio estará emplazada en un terreno de 574 hectáreas, a 16 kilómetros del centro de Formosa, a 20 de la frontera con el Paraguay, y a 90 km de Pilar.

Loizaga aseveró que el Gobierno argentino está proporcionando la información conforme a los tratados internacionales.

Indicó que los parlamentarios paraguayos pueden ir a visitar las instalaciones nucleares en la Argentina, según le reiteró el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, esta semana.

El canciller aseguró que el vecino país “tiene buena voluntad” en proporcionar todos los informes sobre la planta de uranio en la vecina provincia de Formosa.

Loizaga aseveró que los argentinos han ofrecido para que jóvenes universitarios paraguayos tengan la posibilidad de cursar estudios en el campo de energía nuclear, entendiendo que es un ámbito con una tecnología “demasiado amplia”.

Visita oficial a Perú

Por otra parte, Loizaga iniciará mañana una visita de dos días al Perú. Mañana en Lima mantendrá una reunión con su colega peruano, Gonzalo Gutiérrez, con quien firmará una Declaración Conjunta. El ministro de RR.EE. también será recibido por el presidente del Perú, Ollanta Humala.

El canciller estará acompañado por empresarios. Se prevé este lunes 17, reuniones con Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...