El canciller se queja de las trabas en Mercosur

El canciller nacional Eladio Loizaga se quejó de las trabas arancelarias en el Mercosur y abogó por más apertura para el comercio en el bloque regional. “Lo que necesitamos en el bloque es dejar de poner trabas arancelarias. Podemos tener libre acceso, pero hay otras medidas que no se condicen con lo que debe ser el Mercosur”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista con el diario chileno El Mercurio, de Santiago de Chile, publicado el 28 de noviembre pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32DQMVV3MNEURD33U6QZ4PRCQM.jpg

Cargando...

Consultado a qué medidas se refiere concretamente, el canciller respondió: “Medidas restrictivas que se aplican al comercio exterior y que los países del Mercosur también estamos sufriendo. Lo que queremos es tener un tránsito libre y fluido de mercaderías, y una mayor participación de nuestros productos en los países del Mercosur”.

Loizaga agregó que la participación de Paraguay en el Mercosur tiene sus beneficios, pero también sus dificultades. Las expresiones del canciller fueron vertidas al medio trasandino durante una visita a Chile para participar en un seminario sobre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, llevado a cabo la semana pasada.

Abrir el bloque

Requerido sobre la necesidad que pide el Paraguay de “renegociar las reglas del Mercosur”, Loizaga sostuvo que el Mercosur tiene una disposición que obliga a todos los países miembros a negociar en bloque. Dijo que nuestro país cree que se debería tener la posibilidad de hacer otras negociaciones y una mayor libertad de circulación de bienes.

“Vamos a aprovechar el segundo semestre de 2015, cuando Paraguay asuma la presidencia del Mercosur, para impulsarlas. Tenemos que darle una visión un poco más abierta”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...