El cartismo asegura tener votos e insiste en destituir a Hugo Velázquez

Los diputados cartistas aseguran tener los votos necesarios para concretar mañana el golpe, con el fin de destituir al titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR, disidente). Existen versiones de ofrecimientos de dinero, cargos e, incluso, del retorno a la ANR de Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, si el diputado Marcial Lezcano, su aliado político, vota a favor del plan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7FXW7ZQ5VAGJJW2XVNLIXWVCQ.jpg

Cargando...

El cartismo se ve obligado a negociar los votos con los partidos y sectores minoritarios, luego de perder la cómoda mayoría de 46 diputados que tenía al inicio del periodo legislativo en el 2013. El oficialismo cuenta con votos de 31 diputados y seis llanistas y precisan solo de cuatro votos de otros grupos para revocar el mandato de la actual mesa directiva que va hasta el 30 de junio de 2018. La definición queda en manos del diputado Ramón Duarte (Frente Guasu), de los diputados encuentristas Hugo Rubín y Ricardo González y de un diputado de cualquier bloque partidario.

¿Voto por Chicharõ?

Existen fuertes versiones de que el diputado Pedro Alliana, titular de la ANR y candidato a suceder a Velázquez, ofreció a su colega Marcial Lezcano (ANR) –a cambio de su voto– reincorporar al Partido Colorado a Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, quien en el 2015 fue expulsado por haber sido imputado por supuesto lavado de dinero.

Sánchez, de esta manera, tendría el perdón de la ANR y estaría habilitado para pugnar por su precandidatura a la gobernación de Amambay, actualmente a cargo del liberal Pedro González.

¿Hay plata?

Otras versiones hablan de fuertes sumas de dinero a cambio de que los diputados voten a favor de la renovación de la mesa directiva. Se menciona que el ofrecimiento cartista se realizó a llanistas y al diputado Rubin. Sin embargo, Rubin dijo a ABC Cardinal 730 AM que los ofrecimientos se dan de ambos sectores, pero que apoyarán a quienes le den la vicepresidencia 2ª, que es un ofrecimiento del cartismo.

El oficialismo colorado insiste en reivindicar la presidencia de Diputados para su sector luego de que Velázquez dejó el cartismo y se enroló en la disidencia. Velázquez suena como precandidato a vice del senador Mario Abdo Benítez, líder del Movimiento Colorado Añetete en las internas coloradas de diciembre. 

El miércoles pasado, el cartismo no pudo reunir 41 votos para modificar el reglamento interno de la Cámara y bajar de 53 a 41 votos para renovar la mesa directiva. Otro “golpe” consistirá en destituir al representante de Diputados ante el Consejo de la Magistratura Julio J. Ríos (ANR, disidente). Su reemplazante sería el líder de la bancada cartista Clemente Barrios.

Extras para modificar

El oficialismo si quiere llevar adelante su plan de modificar el reglamento interno de la Cámara Baja en un solo día, necesariamente deberá convocar a dos sesiones extraordinarias atendiendo a que el reglamento interno dice que no se puede tratar el proyecto sobre tablas. Deben presentar el proyecto de modificación, levantar la sesión ordinaria y convocar a una extra. Para dictaminar deben volver a levantar la sesión y constituirse en comisión para dictaminar y luego poder aprobar la modificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...