• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Enero de 2018

| presidente de la cámara baja se reunirá hoy con referentes del oficialismo

El cartismo define hoy su postura sobre el pedido de juicio político

El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR), dijo que se reunirán hoy con el líder de bancada Clemente Barrios y presidentes de algunas comisiones asesoras a fin de analizar el pedido de juicio político al fiscal Javier Díaz Verón. Reclamó que el Senado no trate el juicio a 3 ministros de la Corte.

El diputado Alliana, a su vez presidente del Partido Colorado, dijo que en horas de la tarde mantendrá una reunión con los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa; de Legislación, Bernardo Villalba, así como en el líder de la bancada “A” Clemente Barrios.

El objetivo es analizar la postura que tendrá la bancada en la sesión extraordinaria de la cámara convocada para mañana a las 10:00 y en la que el único punto del orden del día es el pedido de juicio político al fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Alliana se excusó de adelantar una postura personal y recalcó que no pondrán ninguna traba al tratamiento de este tema.

No obstante, reclamó que la Cámara de Senadores continúa sin tratar el juicio político a tres miembros de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay, pendiente desde diciembre de 2014.

Con relación a los ministros de la Corte, ABC Color publicó en octubre del año pasado que el efrainista exministro Salyn Buzarquis incluyó como candidato a senador en su lista a María Eugenia Baja, hija de Óscar Bajac.

Igualmente incluyó como primer candidato en su lista de diputados para Central a Rodrigo Daniel Blanco Amarilla, hijo del ministro Sindulfo Blanco, pese a que el mismo no tiene ningún antecedente de militancia político-partidaria.

La jugada apuntaría a buscar impunidad de parte del imputado exministro de obras públicas Buzarquis.

Añetete acompaña

Contrariamente a la indefinición de los cartistas, los diputados de la bancada de Colorado Añetete confirmaron que acompañarán el pedido de juicio político al fiscal Díaz Verón y que presentarán su propio proyecto de libelo acusatorio.

La actitud de los abdisstas sería una presión para los oficialistas dado que tratarían de evitar quedar en el papel de protectores del cuestionado fiscal general.

Por otro lado, en la coyuntura electoral, será difícil que opten por dar la imagen de una división interna del partido debido a este tema.

Según indicaron referentes de la disidencia del Partido Colorado, existen algunos contactos informales con sus pares del oficialismo y dijeron confiar en que habrá un consenso.

Esta tarde ya se conocería la postura oficial del cartismo sobre el pedido de juicio político.

En la sesión de mañana se debatirá también la postura de algunos legisladores de que no es conveniente el juicio político y que más bien se debe presionar al fiscal general que abandone el cargo dado que está con el mandato vencido desde hace más de un año.

Sin embargo, esta no es la postura de la mayoría, ya que de hecho Díaz Verón está en el cargo y no hay indicios de que renuncie.

Sin directiva partidaria

El Partido Colorado no ha asumido una postura institucional en relación al planteo del juicio político al fiscal general del Estado Javier Díaz Verón como si lo había hecho con el caso de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. En aquel caso, la Junta de Gobierno partidaria recomendó a sus legisladores acompañar el juicio político, postura que fue seguida por la mayoría en la Cámara de Diputados. Algunos legisladores oficialistas consultados admitieron su extrañeza ante la situación actual, teniendo en cuenta que se trata de la definición de un cargo clave en nuestro sistema institucional y atribuyeron el aparente desinterés existente al ambiente electoralista en el que están inmerso el partido.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo