La dirigencia del Movimiento Honor Colorado (HC) de cada departamento tuvo ayer la oportunidad de hacer el uso de la palabra en la Conmebol. En ese sentido, en Central, Alto Paraná, Paraguarí y en Capital se notaron fisuras en el grupo.
En Capital, el presidente de la Seccional colorada N° 21, Julio Vega, aseguró que 40 de 45 titulares de seccionales apoyan a Santiago Peña. Sin embargo, la realidad es totalmente diferentes atendiendo a que 11 titulares de seccionales cuestionan al elegido cartista.
Por otra parte, hay rumores de que la hija del Presidente de la República, Sofía Cartes, podría postularse para diputada por Asunción, atendiendo a que el Mandatario anunció ayer que sus hijas Sofía y Sol se afiliaron recientemente a la ANR.
En el departamento de Paraguarí, el gobernador Miguel Cuevas dijo que habrá un victoria contundente el 17 de diciembre. Sin embargo, en el noveno departamento existe una profunda rivalidad con el sector que lidera el diputado Tomás Rivas y su pareja la intendenta de Ybycuí y titular de la Opaci, María del Carmen Benítez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto, en Alto Paraná no pasó desapercibida la fisura entre el clan de los hermanos Justo y Javier Zacarías Irún con el sector liderado por el diputado Ramón Romero Roa y el senador Nelson Aguinalde, quienes anunciaron que conformarán una alianza para enfrentar al “clan”.
En Central, el intendente de Capiatá Luis Fernando González pidió al presidente Horacio Cartes la definición de la precandidatura a gobernador del cartismo, a sabiendas de que el departamento es gobernado por el PLRA desde hace más de dos décadas. En Central suenan como precandidatos el director del Registro Civil, José Cogliolo, y el funcionario de Yacyretá, Édgar Quintana.
“Magos” aduaneros
Los “magos” aduaneros Gustavo Kirmser, Javier Agüero y el director de Aduanas Nelson Valiente, entre otros, estuvieron ayer muy cerca de Peña, en la Conmebol. Agüero ostenta casas de 250.000 dólares y su familia se desplaza en vehículos de alta gama. El funcionario percibió unos G. 753 millones en concepto de salarios en los últimos 6 años, pero en los últimos 4 años acumuló bienes por G. 3.000 millones, de acuerdo con los datos existentes.
