14 de Enero de 2017

| oficialismo entregó al tsje 366.000 firmas y asegura que tiene votos para enmienda

El cartismo inicia el proceso para violar la Constitución y forzar la reelección

El oficialismo colorado entregó ayer al Tribunal Electoral firmas de apoyo a la enmienda de la Constitución Nacional a fin de que se agregue en ella la reelección presidencial, en transgresión del artículo 290 de la Carta Magna. En total son 366.000 rúbricas, indicaron, y que en menos de dos semanas van a entregarlas al Congreso. El cartismo dice que tiene los 23 votos necesarios en el Senado.

El oficialismo sigue avanzando en su intención de forzar la aprobación de la enmienda de la Constitución Nacional e introducir la reelección presidencial. Ayer entregaron al TSJE planillas que dijeron tienen 366.000 firmas de personas que apoyan la modificación de la Carta Magna, bajo la figura de la iniciativa popular, con el propósito de habilitar la reelección del presidente Horacio Cartes.

La entrega de los biblioratos se hizo con “bombos y platillos”, con hurreros, al son de la polca colorada. Unos 350 adherentes de ese partido coparon la sede de la Justicia Electoral en ese momento.

La presentación de esas rúbricas ante el Congreso, el cual debe examinar su legalidad, se hará en un plazo no mayor de 15 días, explicaron los apoderados de ANR Wildo Almirón y Eduardo González.

La entrega de las firmas en el Parlamento coincide con que supuestamente los oficialistas ya tienen en el Senado los 23 votos necesarios para aprobar el plan. A finales de diciembre último no consiguieron su objetivo y se vieron obligados a postergar su intención de presentar y aprobar el proyecto de reelección vía enmienda constitucional, debido al ambiente político poco favorable a ellos.

Al respecto, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, expresó ayer que el cartismo está dialogando con varios sectores de la oposición (llanismo y luguismo) y no tienen fecha para la presentación del pedido de enmienda en el Senado. Explicó que la fecha límite es hasta marzo. Por su parte, la senadora oficialista Lilian Samaniego dijo que el cartismo está en “diálogo” y que busca el respaldo popular a la reelección.

El oficialismo de ANR recurrirá a la vía inconstitucional para aprobar la reelección a través de la enmienda, ya que el Art. 290 de la Carta Magna expresa claramente en el último párrafo que el camino correspondiente para aquello es la reforma de esa máxima ley nacional.

Y el artículo 123 de la Constitución, “De la iniciativa popular”, señala: “Se reconoce a los electores el derecho a la iniciativa popular para proponer al Congreso proyectos de ley. La forma de las propuestas, así como el número de electores que deban suscribirlas, serán establecidas por ley”.

El Código Electoral, en los artículos 266 a 275, exige entre otras cuestiones, que las firmas (mínimo de 30.000), además, deben ser “autenticadas por escribano público” y “recogidas en pliegos proveídos por la Justicia Electoral”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo