El cartismo “perdona” observaciones a 18 entes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El informe y dictamen de la Contraloría General de la República, sobre la liquidación del presupuesto 2016 tendrá el lunes media sanción en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento. Supuestas irregularidades detectadas a los 18 entes públicos serán validadas sin ser analizadas por el pleno.

La Comisión Bicameral, que estuvo presidida por el diputado Bernardo Villalba (ANR, cartista), recomendó aceptar el informe y dictamen de Contraloría y los descargos que fueron presentados por las 18 instituciones públicas que fueron observadas.

En el dictamen recomiendan a los entes públicos que los descargos sean realizados en tiempo oportuno ante la Contraloría, y a los auditores de los mismos que lo hagan dentro de los plazos legales.

Exhortan al Ministerio de Hacienda a aplicar la suspensión de la provisión del Tesoro Público y a no dar curso a cualquier gestión administrativa a las instituciones que no remitan el obligatorio informe a Hacienda y Contraloría, incumpliendo las disposiciones legales vigentes.

Por citar solo un caso: la Contraloría observó que la ANDE pagó numerosos beneficios a sus funcionarios, según la ejecución presupuestaria 2016, y además el subsidio del 50% del consumo de energía eléctrica de sus funcionarios y, sumados todos estos beneficios, “se observó que el total mensual de estos pagos llegó a superar en un 216% el abono mensual de salarios”, menciona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de la ANDE, también fueron observados los ministerios de Industria y Comercio, del Interior, Obras públicas, Educación; el Instituto Paraguayo de Artesanía, Emergencia Nacional, Petropar, Instituto de Previsión Social (IPS); las municipalidades de Yaguarón y San Antonio, las direcciones de Contabilidad Pública, Presupuesto, Crédito y Deuda Pública y Tesoro Público.