La Comisión Bicameral, que estuvo presidida por el diputado Bernardo Villalba (ANR, cartista), recomendó aceptar el informe y dictamen de Contraloría y los descargos que fueron presentados por las 18 instituciones públicas que fueron observadas.
En el dictamen recomiendan a los entes públicos que los descargos sean realizados en tiempo oportuno ante la Contraloría, y a los auditores de los mismos que lo hagan dentro de los plazos legales.
Exhortan al Ministerio de Hacienda a aplicar la suspensión de la provisión del Tesoro Público y a no dar curso a cualquier gestión administrativa a las instituciones que no remitan el obligatorio informe a Hacienda y Contraloría, incumpliendo las disposiciones legales vigentes.
Por citar solo un caso: la Contraloría observó que la ANDE pagó numerosos beneficios a sus funcionarios, según la ejecución presupuestaria 2016, y además el subsidio del 50% del consumo de energía eléctrica de sus funcionarios y, sumados todos estos beneficios, “se observó que el total mensual de estos pagos llegó a superar en un 216% el abono mensual de salarios”, menciona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de la ANDE, también fueron observados los ministerios de Industria y Comercio, del Interior, Obras públicas, Educación; el Instituto Paraguayo de Artesanía, Emergencia Nacional, Petropar, Instituto de Previsión Social (IPS); las municipalidades de Yaguarón y San Antonio, las direcciones de Contabilidad Pública, Presupuesto, Crédito y Deuda Pública y Tesoro Público.
